GARA
BILBO

El 30 de enero será un día «para coger impulso y seguir luchando»

Los representantes de los sindicatos y colectivos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria comparecieron ante la prensa para presentar las movilizaciones convocadas en las capitales y en los principales municipios el día de la huelga general. Al mediodía las protestas se centrarán en las cuatro capitales y en algunas comarcas.

Alrededor de 1.500 comités de empresa de Hego Euskal Herria han aprobado en sus centros de trabajo secundar la huelga general convocada para este jueves, 30 de enero, por los sindicatos y organizaciones ciudadanas que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, y Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, comparecieron en Bilbo, junto a otros representantes de la Carta, para anunciar un centenar de movilizaciones previstas en las capitales y en los principales municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Al mediodía todo se centrará prácticamente en las cuatro capitales, con respectivas concentraciones que se realizarán a las 12.00 en Gasteiz e Iruñea, y a las 12.30 en Bilbo y Donostia. En Eibar, Tafalla, Lizarra y Tutera también han convocado al mediodía movilizaciones comarcales. Por la tarde, las protestas se extenderán a los pueblos y se repetirán en las cuatro capitales.

Tanto Aranburu como Lakuntza remarcaron que al día siguiente a la jornada de huelga «seguirán con la lucha» por lograr las principales reivindicaciones recogidas en la Carta de Derechos Sociales.

Lakuntza manifestó que el 31 de enero «la pelea no va a acabar, porque vamos a salir más fuertes de esta huelga, ya que vamos a tener más fuerza para continuar con las reivindicaciones».

Aranburu señaló que no se trata de una huelga «de respuesta, sino a la ofensiva, porque el 30 de enero va a ser un día para visibilizar nuestra fuerza y un día para coger impulso y seguir luchando».

Críticas al acuerdo del SMI

En opinión de la secretaria general de LAB, el acuerdo en torno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) suscrito en Madrid es «una victoria de la CEOE, donde CCOO y UGT han priorizado estar en la foto y han renunciado a un acuerdo para que el SMI fuera en 2020 de mil euros», lejos de los 1.200 que reivindica la mayoría sindical vasca junto a las organizaciones sociales de la Carta.

Ambos sindicalistas criticaron al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, por su «autoritarismo» y por su negativa a reunirse con ELA y LAB.

«Cuando solo escucha a una parte, a las grandes empresas, y solo se reúne con una parte, se acaba hablando como ellos, algo que no es ni sano ni democrático», protestó Lakuntza.

«Ni siquiera quiere reunirse con la mayoría sindical y social, porque se ha convertido en el lehendakari de la patronal», recalcó Aranburu.

 

Denunciarán la marginación que padecen los inmigrantes

El Bloque Antirracista denunciarán en la huelga del 30 de enero la situación que padecen las personas de origen extranjero, «que supone arbitrariedad y vulnerabilidad», y la Ley de Extranjería, que «crea categorías de ciudadanía según el lugar de procedencia».

Así lo expusieron ayer en una comparecencia ante la Oficina de Extranjería de Iruñea para denunciar el pésimo funcionamiento de estas instalaciones, ante las que cada mañana se agolpan decenas de personas intentando regularizar sus papeles.

«Denunciamos que la Ley de Extranjería crea categorías de ciudadanía según el lugar de procedencia, el retraso para las distintas citas necesarias para quienes tratan de regularizar su situación así como la documentación que se les esta exigiendo, suponiendo la suma de todo ello una auténtica carrera de obstáculos», destacaron, antes de cifrar en unas 5.000 personas que se podrían encontrar en esta situación en Nafarroa.

«Participaremos en la huelga del 30 de enero porque luchamos por un trabajo digno, pensiones dignas y una vida digna para todos las personas», anunciaron los integrantes del Bloque Antirracista. GARA

 

Pentsiodunek ohartarazi dute Madrilek adostu duen %0,9ko igoera «miseriazkoa» dela

Hego Euskal Herriko pentsiodunek mobilizazioekin jarraitu dute beste astelehen batez, greba orokorrerako lau egun falta zirela. Bilbon adierazi zutenez, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak iragarritako greba babesteko «arrazoiak nahikoa eta gehiegi» badaude.

Bertan jakinarazi zuten jada bi urte bete dituztela aldarrikapen berberak kalera ateratzen eta ordutik Madrilen adostu den gauza bakarra %0,9ko igoera dela.

Pentsioen handitze hau nahikoa ez dela ohartarazi zuten; beraien aldarrikapenak bermatzetik «urrun» dagoelako, «miseriazkoa» delako eta erosahalmena galtzen jarraitzen dutelako. EAEko KPIa %1,2koa izan zen abenduan, Eustaten datuen arabera.

Donostiako pentsiodunak Lakuako Gobernuarengana zuzendu ziren, honek 1.080 euroko pentsio minimoa bermatzeko erremintak badituela ziurtatuz. GARA