Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.400 puntos

B atacazo del Ibex, que pierde los 9.400 puntos presionado por el elevado riesgo de una pandemia de coronavirus y el aumento de la tensión en Oriente Medio. Según pasan las jornadas tras la aparición del virus de Wuhan, los mercados están interiorizando que su impacto económico pudiera no ser tan leve como parecía al principio, cuando Pekín emitía las primeras órdenes a la población para frenar su propagación y reforzaba sus medios sanitarios. Ayer, con las bolsas chinas cerradas por la fiesta del año nuevo, los mercados de renta variable europeos se vinieron abajo desde la mañana –el japonés Nikkei cedía un 2,03%–, preocupados por el aumento de casos detectados y fallecidos en los últimos días y las primera repercusiones reconocidas en la economía de ese país, que podría perder ver reducido su PIB de manera notable, como en crisis médicas anteriores.

El Ibex se hundió un 2,05%, hasta los 9.366,30 puntos. En el resto de Europa también se produjeron notables caídas. Fráncfort se despeñó un 2,74%; París, un 2,68%; Londres, un 2,29%; y Milán, un 2,31%. Lo mismo sucedía en Wall Street desde la apertura, que encajaba fuertes descuentos ligados al temor de la pandemia. Además, un ataque con cohetes a la embajada de EEUU en Bagdad reforzaba el pesimismo entre los inversores. A la hora del cierre en Europa, los tres índices principales bajaban con holgura por encima del 1%.

Ningún valor del Ibex acabó al alza. Los sectores relacionados con el turismo y el transporte registraban las mayores bajadas. Entre ellos, Amadeus recortaba un 6,13%; Meliá, 5,80%; e IAG, un 5,23%. De los grandes valores, el peor fue Repsol (-3,34%), arrastrado por la caída del petróleo, que perdía los 60 dólares en el barril de Brent.