Manex ALTUNA
Athletic

Fortaleza mental para superar las dificultades de la Copa

Garitano espera en la eliminatoria en Tenerife un partido tan complicado como el vivido en Elche con la dramática tanda de penaltis.

Gaizka Garitano aseguraba en Lezama, tras el último entrenamiento antes de viajar a Tenerife para la eliminatoria de Copa, que espera un partido «tan complicado» como el de Elche. La semana pasada el Athletic pasaba a la siguiente ronda en una tanda de penaltis milagrosa cuando tenía todo perdido.

El técnico de Derio insistía en que «diez equipos de Primera ya están eliminados por equipos de Segunda y Segunda B y otros ganan en la prórroga. Es difícil que vayamos a Tenerife y ganemos fácil, ni el Barça lo hizo con el Ibiza». En este sentido, comentaba que «tiene la misma dificultad jugar en casa contra un Primera que fuera contra un Segunda» y que «lo bonito» de la Copa «es que te tienes que amoldar a cualquier cosa». Garitano añadía en su reflexión que en esta competición «pasan los más fuertes mentalmente en situaciones adversas».

Garitano señalaba que «el equipo está motivado» al ver que se acercan las rondas finales ya que «desde el principio hemos demostrado mucho interés» en la Copa. «Sabemos que será difícil, pero confiamos en nuestros posibilidades», aseguraba. El objetivo es ganar y pasar de ronda y reconocía que hay algunos jugadores con mayor desgaste por la carga de partidos, pero en la convocatoria citó al mismo bloque de jugadores que en Liga. La única novedad es la presencia de Unai López, que estaba sancionado, y las ausencias de Kodro y Balenziaga. San José y Córdoba, que jugó en Elche tras varias convocatorias fuera, siguen sin entrar en los planes del técnico en 2020. Sobre Aduriz comentó que esperan que regrese pronto y de Unai Simón dijo que han preferido que se quede a entrenar en Lezama para recuperar la forma.

 

Un Iker Undabarrena motivado y baja de Isma López

En Tenerife se toman la Copa como un «premio» y con la intención de disfrutar con los aficionados. Se prevé una buena entrada y el entrenador Rubén Baraja valoraba al conocer el emparejamiento que el Athletic es un club histórico que se toma la Copa «muy en serio». El ex jugador de Valladolid, Valencia y Atlético cogió el equipo en el mes de diciembre y pelea en la parte de abajo de la clasificación en Segunda División.

En este tipo de eliminatorias la ilusión es un factor determinante, sobre todo, para jugadores con pasado rojiblanco como Iker Undabarrena e Isma López. Sin embargo, el zurdo nacido en Iruñea causará baja por apendicitis. Fue operado el domingo. Isma López y Undabarrena debutaron con el primer equipo del Athletic con Marcelo Bielsa en 2012. El navarro se ganó la oportunidad de regresar al club rojiblanco tras salir de la estructura de Lezama y destacar en Lugo. Llegó a marcar hasta dos goles en un partido de Europa League. No tuvo continuidad y se marchó al Sporting de Gijón. Por su parte, Undabarrena dispuso de minutos con el primer equipo en otro encuentro europeo. Tras varios años en el Bilbao Athletic, llegó a Tenerife la temporada pasada de la mano de Joseba Etxeberria, ahora entrenador del Bilbao Athletic que terminó siendo destituido al inicio del campeonato.

Undabarrena reconocía que «es la primera vez que me mediré al Athletic y será especial también por ver a muchos excompañeros». El centrocampista de Gorliz dijo que espera «una eliminatoria atractiva para la afición» y que deberán igualar la «intensidad» de los rojiblancos porque «no dan un balón por perdido». «El Athletic tiene muy claro cómo juega y sus puntos fuertes», comentaba.

El Tenerife empató a cero en el derbi ante el Las Palmas de este fin de semana. Se quedaron con diez y aguantaron el resultado. Undabarrena no jugó ni un minuto, así que lo normal sería que salga de inicio ante el conjunto rojiblanco. M.A.