GARA
FALLECIMIENTO DE KOBE BRYANT

Las leyendas nunca mueren

Minutos de silencio, homenajes a los dorsales 8 y 24 que lució la leyenda de los Lakers... Jornada llena deemociones en la NBA, mientras los investigadores apuntan a la niebla como posible causa del accidente.

Pocas veces se alzan voces de consternación a nivel mundial como ha ocurrido con la muerte el domingo de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant. Mientras se siguen esclareciendo las causas del accidente de helicóptero donde viajaba el exjugador de Los Angeles Lakers junto con otras ocho personas, entre ellas su hija mayor de 13 años, Gianna, los aficionados al baloncesto y al deporte en general rindieron una infinidad de homenajes a “Black Mamba” en el Día 1 tras su triste fallecimiento.

La jornada del domingo tuvo un sentimiento de luto y desolación dentro de la NBA –muchos se quejaron de que no se suspendiera la jornada–. San Antonio Spurs y Toronto Raptors, cuyos jugadores se enteraron de la tragedia una hora antes, comenzaron el partido aguantando el balón durante 24 segundos en recuerdo al dorsal que Bryant vistió la mitad de sus 20 años de carrera con Los Angeles Lakers.

Ya en el partido se produjo una acción curiosa en el primer intento de triple: la pelota pegó en el aro y comenzó a volar hacia el cielo... para quedar clavada al lado del reloj que reflejaba los 24 segundos de posesión.

Los homenajes también se extendieron al resto de partidos de la NBA y a los jugadores. Entre ellos Pau Gasol, gran amigo y ‘hermano’ de Kobe Bryant que mostró su consternación en las redes: «Más allá de la devastación... mi hermano mayor... No puedo, simplemente no puedo creerlo», escribió el catalán.

Rahm, Kyrgios, Ramos, Nadal...

Ayer lunes, viajeros del metro de Nueva York realizaron un homenaje espontáneo a la estrella fallecida al cambiar con un cartel hecho a mano el nombre de la estación de 42 St. Bryant Park por “Kobe Bryant Park”.

El resto de deportes también estuvieron de luto. Por ejemplo, el golfista vizcaino Jon Rahm, que este domingo acabó segundo en el Farmers Insurance Open en San Diego, reconoció que tenía prevista una sesión de ‘coaching’ con Kobe Bryant.

En el Abierto de Australia de tenis, el local Nick Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant al salir a la pista del Rod Laver Arena con la camiseta con el número 8 de Los Angeles Lakers, antes de disputar el partido de octavos de final que perdió contra un Rafa Nadal que en las redes sociales se había mostrado «en shock».

Algo parecido hizo el capitán del Real Madrid de fútbol, Sergio Ramos, en el entrenamiento, pero en su caso con una camiseta de la selección de Estados Unidos con el 10 a la espalda.

La niebla como causa

Mientras, las investigaciones sobre los motivos del accidente siguen su curso y algunos investigadores aventuraban como posibilidad la densa neblina. El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Josh Rubenstein, señaló que la División de Apoyo Aéreo del departamento decidió que sus helicópteros permaneciesen en tierra el domingo por la mañana debido a las condiciones de niebla y que no volaron hasta la tarde.

El aparato, un Sikorsky S-76 del 1991, funcionó perfectamente hasta cerca de las 10.00 del domingo, cuando se estrelló contra la ladera de una colina en Calabasas, a unos 50 kilómetros al oeste de Los Ángeles.

El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo, según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él, a la que tuvo acceso la web liveatc.net. El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones meteorológicas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar.

En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un «seguimiento de vuelo», un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.

Por su parte, Kurt Deetz, un expiloto de Island Express Helicopters que solía transportar a Bryant en ese mismo helicóptero, recordó que la nave estaba en perfectas condiciones y que el accidente fue causado probablemente por el mal tiempo y no por problemas mecánicos. «La probabilidad de un fallo en un bimotor, en ese modelo de helicóptero, simplemente no sucede», valoró Deetz.