GARA
IRUÑEA-BILBO

Otro fallecido eleva a nueve las muertes en accidente laboral en el mes de enero

El mes de enero está siendo especialmente trágico en el mundo laboral vasco, porque ya son nueve las personas fallecidas en sus puestos de trabajo. El último accidente se registró ayer en Artatza (Nafarroa).

Un trabajador de 55 años falleció ayer tras caer desde una altura de diez metros en el camping Urederra de Artatza, en Lizarraldea, según informó la Policía Foral.

El hombre, vecino de este concejo navarro, se encontraba en un camión grúa cuya cesta se desprendió, a consecuencia de lo cual sufrió un golpe en la cabeza, falleciendo en el acto. Según informó LAB, el camión pertenece a la empresa de materiales de construcción Belarra.

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Foral de Lizarra, encargados de investigar los hechos. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Iruñea.

Con esta ya son nueve las muertes en accidente laboral registradas en Euskal Herria en lo que va de año, que se suman a las 46 que, según fuentes sindicales, ocurrieron el año pasado. En Nafarroa Garaia, el pasado miércoles falleció un transportista al quedar atrapado por el camión pala con el que cargaba leña en Sunbilla.

Ese mismo día murió otro camionero en la localidad guipuzcoana de Olaberria, al resultar aplastado por su vehículo cuando realizaba tareas de carga y descarga.

El viernes, en Burlata se produjo otro accidente destacado, aunque en este caso sin víctimas mortales: cinco trabajadores sufrieron heridas leves al hundirse el encofrado de una obra.

Balance de Osalan

Por su parte, Osalan presentó ayer, en una comparecencia en Barakaldo, el balance anual de siniestralidad en la CAV. Según este informe, en 2019 hubo 26 accidentes mortales en la jornada de trabajo –un 23,5% menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 34 accidentes mortales– y cuatro fallecimientos in itinere.

De los 37.106 accidentes registrados el pasado año, 36.870 (99,36%) fueron leves; 206 (0,55%) fueron graves; y 30 (0,08%), mortales. Por territorios, 6.145 se produjeron en Araba; 10.033 en Gipuzkoa; y 16.829 en Bizkaia.