GARA
BILBO

Empeoran las perspectivas que recoge Ekonomistak

El último índice de confianza elaborado por el Colegio Vasco de Economistas, aunque se mantiene en positivo (1,3), es el peor valor de este indicador en toda la serie elaborada desde junio de 2016.

El 32% de los economistas colegiados opina que la situación económica en la CAV en ha empeorado en los últimos seis meses –un 5% más que en el semestre anterior–, mientras que un 50% considera que no ha variado, de forma que, aunque se mantiene una percepción positiva, la confianza del colectivo se ha atenuado. Así, el índice de confianza de Ekonomistak (1,3), aunque positivo, es el peor de la serie desde junio de 2016.

Estos datos se recogen en el último Ekonometro, que fue presentado ayer en Bilbo, elaborado a partir de las respuestas de 535 economistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el Ekonometro anterior solo un 16,6% opinaba que la situación económica había empeorado y más de un 33% creía que había mejorado.

Cuando hace seis meses se les preguntaba por el futuro, algo más del 23% opinaba que la situación iba a empeorar en los próximos seis meses; pasado ese tiempo, casi el 32% que cree que lo ha hecho.

El pesimismo se extiende a las previsiones sobre la evolución del empleo en los próximos seis meses, ya que el 40,5% considera que aumentará poco, el 2,1% que el incremento será importante, y el 20,6% cree que el paro se reducirá algo.

Cámara de Gipuzkoa

Por su parte, la Cámara de Gipuzkoa prevé un «incremento moderado», del 1,9% del PIB, para 2020 en este herrialde, lo que permitirá la creación de empleo neto aunque de forma «más modesta» que en años anteriores, ya que estima que el número de ocupados aumentará entre 3.000 y 4.500 en el ejercicio.

El presidente y el secretario general de la entidad guipuzcoana, Pedro Esnaola y Javier Zubia, acompañados por la secretaria general adjunta, Ana Ugalde, dieron a conocer ayer, en Donostia, el informe de coyuntura de esta institución.

De la encuesta realizada se desprende que las empresas se muestran «cautas» sobre la evolución de la economía en los próximos doce meses, ya que un 54% prevé que su cifra de negocio será similar, un 30% que aumentará y un 16% que disminuirá.