Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote contra el virus

E l virus de Wuhan sigue presionando a los mercados, aunque ayer se aferraron a los rebotes sin que hubiera ningún argumento nuevo para la tranquilidad. Al contrario, siguen creciendo el número de contagiados y se confirmaba el primer caso en Alemania de una persona que no ha viajado a Asia, habiendo sido infectada por una compañera de trabajo desplazada desde China.

El Ibex recuperó un 1,26%, hasta los 9.484,20 puntos. En Europa, se produjo la misma respuesta, con ganancias en Londres (+0,93%), Fráncfort (+0,90%) y París (+1,07%). Los inversores estuvieron atentos a la apertura de Wall Street, después de que el lunes sufriera su mayor caída en cuatro meses, justificada por una corrección desde su zona de máximos históricos y el miedo a una pandemia. Sucedía como en Europa: todos los índices principales apostaban por el verde, apoyados en los buenos datos macroeconómicos de la jornada. La confianza del consumidor, según el índice del Conference Board, sigue sólida y los pedidos de bienes duraderos de diciembre superaban los pronósticos. Media hora después del cierre en Europa, el S&P 500 y el Nasdaq Composite rebotaban más de un 1%, mientras el Dow Jones ganaba un 0,80%.

En el Ibex, el principal soporte era Telefónica (+3,76%), aupado por las expectativas de una venta de activos y la entrada de nuevos socios. Por detrás terminaron Meliá (+2,91%), que respiraba tras el castigo del lunes, y ArcelorMittal (+2,70%). En el sector financiero, Bankia sumaba un 0,75%, tras anunciar un beneficio de 541 millones de euros en 2019, un 23% menos. Por su parte, Santander se anotó un 2,16%; BBVA, un 1,52%; y Bankinter, un 1,49%, mientras que Sabadell (-0,68%) cerró con el peor balance del selectivo.