Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONVOCADAS ELECCIONES EN LA CAV PARA EL 5 DE ABRIL

Urkullu anuncia dos discursos hoy en empresas con la campaña lanzada

La agenda de actividades del lehendakari anuncia para hoy dos intervenciones de Iñigo Urkullu en sendos actos de contenido empresarial, a los que acudirá acompañado de la consejera Arantxa Tapia. Según fuentes consultadas por este diario, estas intervenciones podrían contravenir la legislación y ser denunciadas ante la Junta Electoral.

Urkullu y Tapia volverán a visitar una empresa hoy. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Urkullu y Tapia volverán a visitar una empresa hoy. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La agenda de actos oficiales del lehendakari, remitida ayer a los medios y que se puede consultar en la web Irekia del Gobierno, recoge dos intervenciones en eventos empresariales. Por una parte, se anuncia que a las 10.00 irá a Barakaldo y, «acompañado de la consejera Arantxa Tapia, visitará la empresa Versia, en su 30 aniversario» y «tendrá una intervención en el acto». Después, a las 13.30 estará en el Parque Empresarial Boroa, de nuevo con Arantxa Tapia, en la «clausura del encuentro organizado por el Cluster de Automoción-ACICAE y Expansión, bajo el título ‘Desafíos del sector de automoción’». También en este caso se comunica «una intervención» del lehendakari y próximo candidato del PNV a repetir en el cargo.

Según el artículo 68 bis de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, «en el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la celebración de estas, los poderes públicos», entre ellos el lehendakari y los consejeros, «no podrán realizar ni difundir campañas (...) de comunicación institucional».

Por otra parte, el artículo 3 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi define como «campaña institucional de comunicación, la que, utilizando formas de comunicación distintas de las estrictamente publicitarias, sea realizada por alguno de los sujetos enunciados en el artículo 2 (entre ellos los miembros del la Administración general e institucional de la CAPV) para difundir un mensaje u objetivo común a una pluralidad de personas destinatarias».

Según fuentes con conocimientos sobre la legislación electoral consultadas por este diario, estos dos actos podrían contravenir las leyes señaladas y ser recurridas ante la Junta Electoral, toda vez que ayer se publicó ya en el BOPV el «decreto 2/2020, de 10 de febrero, del Lehendakari, por el que se disuelve el Parlamento Vasco y se convocan elecciones.

Además de estos dos actos en los que participarán Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia, en los que el lehendakari tendrá sendas intervenciones públicas que serán luego recogidas por los medios de comunicación, la agenda del Gobierno también anuncia que «el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, participará en una rueda de prensa en torno a la gratuidad en la enseñanza de euskera en los euskaltegis. Le acompañarán representantes de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Eudel».

Parlamento disuelto

Desde ayer, el Parlamento ha quedado disuelto y sus funciones las asume la Diputación Permanente, lo que supone que tan solo 22 de los 75 parlamentarios y parlamentarias siguen en activo, mientras que los 53 restantes han tenido ya que dejar sus cargos. La Diputación Permanente puede ser convocada «a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros». La decisión final está en manos de la Mesa de la Cámara, donde PNV y PSE tienen tres miembros, mientras que los otros dos son de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Este dato es importante porque EH Bildu ya ha registrado una iniciativa para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante la Diputación Permanente porque, según han explicado, «la convocatoria electoral no puede ser una vía de escape para eludir la responsabilidad del Ejecutivo en el desastre del vertedero de Zaldibar».

Abierto el voto por correo

Un total de 1.788.719 personas conforman el censo electoral cerrado a 1 de diciembre de 2019 para elegir el 5 de abril a las 75 parlamentarias y parlamentarios que conformarán la próximo Cámara Autonómica en la que será la XII legislatura, según los datos ofrecidos ayer por el Ejecutivo de Lakua. Son 9.943 electores censados más que en 2016.

Además, este 2020 se contabilizan 75.169 personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, son 6.010 más que hace cuatro años.

Desde ayer hasta el día 26 de marzo, se podrá solicitar el voto por correo. Por su parte, las personas residentes de forma permanente en el extranjero y que deseen votar podrán solicitarlo de 11 de febrero al 7 de marzo. También comenzó ayer el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

El sorteo en cada territorio para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación el día de las elecciones se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo. La notificación de su designación a quienes vayan a formar parte de esas mesas, así como la distribución de los manuales de instrucción, se realizará del 12 al 14 de marzo.

 

Iriarte: «Cuanto más EH Bildu, más avances»

En su primera comparecencia tras la convocatoria de elecciones el 5 de abril, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, insistió ayer en que han sido razones partidistas las que han motivado que Iñigo Urkullu haya adelantado las elecciones, y criticó que, al hacerlo, el lehendakari ha echado a perder «ocho meses para sacar adelante proyectos y leyes que serían beneficiosos para la ciudadanía vasca», entre las que citó «la ley para establecer un máximo a los precios de alquiler de la vivienda, la ley de centros comerciales», así como la oportunidad de «avanzar en lo referente al nuevo estatus». «Ha optado por bloquear todas esas iniciativas», le reprochó.

Con todo, en rueda de prensa en Bilbo, Iriarte expuso que tanto la coalición como ella misma «estamos preparadas, estamos con ilusión, para afrontar esta nueva cita con las urnas». «Llegamos –sostuvo– con los trabajos hechos, y con la confianza de saber que en las últimas citas electorales la izquierda soberanista vasca no ha parado de crecer», apostillando que tienen esa misma confianza en que en los próximos comicios «EH Bildu va a mantener esa tendencia ascendente».

Iriarte opinó que «Urkullu quiere tener a este país con el freno de mano echado, porque sabe que existen nuevas mayorías que pueden suponer avances que no le gustan», y frente a esta actitud afirmó que «el 5 de abril la ciudadanía va a tener la oportunidad de volver a poner en marcha este país».

En este sentido, auguró que en la próxima legislatura «en el Parlamento va a haber una mayoría soberanista más grande que la que hasta ahora», y también va a haber «una mayoría progresista más grande que la que ha habido hasta este momento», un escenario en el que, consideró, «va a ser necesario contar con Euskal Herria Bildu para conseguir acuerdos en los dos grandes ejes de este país». «Euskal Herria Bildu va a ser imprescindible», insistió la candidata soberanista, apostillando que «cuanto más EH Bildu más fácil va a ser avanzar en todo lo referente a la soberanía de este país, y también en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales».I.B.

 

EP ofreció el viernes al lehendakari pactar más de ocho leyes

Elkarrekin Podemos volvió a criticar ayer al lehendakari por irse debiendo ocho meses de trabajo a la ciudadanía. En cuanto a la imposibilidad de aprobar nuevas leyes aducida como uno de los motivos del adelanto electoral, Lander Martínez recordó que estaban en negociaciones con departamentos y que el viernes se reunió con Iñigo Urkullu y el PNV y les ofreció acuerdos en más de ocho leyes.

En cuanto a la acusación de que la oposición está en clave electoral, Lander Martínez respondió que si Elkarrekin Podemos hubiera estado en clave electoral no hubiera llegado a un acuerdo sobre presupuestos en el último año de la legislatura.

En opinión de Elkarrekin Podemos, una de las razones del adelanto electoral es el interés de Iñigo Urkullu y su Gobierno de no rendir cuentas sobre cuestiones como los contratos con la empresa Montai o el ‘Caso De Miguel’. Además, Martínez recordó también que la decisión de adelantar las elecciones se toma en medio de una grave crisis como la de Zaldibar, en la que se ha cuestionado mucho su papel.I.I.

 

Alfonso Alonso, pendiente de un acuerdo con Cs

Por fin parece que el Partido Popular de Pablo Casado ha cerrado filas en torno a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, pero, sin embargo, aparecen ahora dudas desde Ciudadanos, partido con el que aspiran a poder presentarse conjuntamente.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, habló ayer sobre la cuestión, y cuando se le preguntó si, en el caso de la CAV, su partido vería bien que la hipotética candidatura conjunta la liderase el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, respondió que «veo al PP muy centrado en los nombres, en sus intereses de partido, las guerras internas, los egoísmos».

Sería llamativo que después de lo que ha costado que Génova diera su aprobación a la candidatura de Alfonso Alonso, ahora se argumentara la coalición con Ciudadanos para cambiar de líder. Cabe recordar que en las últimas elecciones a Cortes, el PP obtuvo en la CAV 104.746 votos y la formación de Arrimadas se quedó en 13.279. Tampoco tiene ningún concejal en Araba, Bizkaia, ni Gipuzkoa. Si hay algún cambio, será por voluntad de la dirección de Pablo Casado.I.I.