GARA
BARCELONA

El Mobile World Congress queda anulado tras la ola de cancelaciones

La asociación que organiza el congreso mundial más importante de la telefonía móvil decidió ayer cancelar la edición de este año después de que relevantes compañías anunciaran que no asistirían a la cita de Barcelona por temor a la propagación del coronavirus.

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, decidió ayer suspender la celebración del Mobile World Congress, que debía desarrollarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona, debido a la cascada de cancelaciones, por el temor al coronavirus (covid-19), de muchas de las compañías más relevantes.

La organización dio a conocer este posicionamiento anoche tras la reunión de urgencia convocada ayer mismo –se inició a las 14.00– para analizar cómo afectaba el coronavirus a la celebración del principal evento tecnológico del mundo.

Previamente, GSMA, asociación que integran unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas del sector, había indicado que estaba «monitorizando de cerca» la evolución de la enfermedad focalizada en China y que mantenía contactos regulares con las autoridades sanitarias internacionales, así como con expertos, para garantizar la salud de todos los asistentes al congreso.

La decisión fue adoptada por el comité de la GSMA –órgano formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil– cuando una treintena de firmas ya habían cancelado su participación en el Mobile. Ayer mismo anunciaron que tampoco acudirían Vodafone, Deutsche Telekom, Rakuten, Nokia y British Telecom. Estas se sumaban a la larga lista de compañías tecnológicas que habían decidido cancelar su desplazamiento a Barcelona, como Facebook, Intel, Cisco, NTT Docomo, LG, Ericsson, McAfee o Sony, entre otros gigantes del sector.

Hoteles y taxis

El domingo, GSMA intentó frenar, sin éxito, el goteo de bajas al anunciar nuevas restricciones de acceso, señalando que no permitiría entrar al recinto ferial a los congresistas procedentes de la provincia china de Hubei, cuya capital Wuhan ha sido el epicentro de la epidemia, así como a quienes hayan estado en China catorce días antes de la celebración del evento.

Aunque los preparativos continuaban al ritmo previsto en la Fira de Barcelona, durante las últimas jornadas, hoteles, restaurantes y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) del área metropolitana de la capital catalana estaban registrando cancelaciones.

El Gremi d'Hotels de Barcelona indicó la semana pasada que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile, pero no cuantificó cómo estaban afectando las recientes anulaciones.

Uno de los responsables de Taxi Mes, José Arribas, comento a Europa Press que el MWC es «la esperanza» que tienen en plena temporada baja.