Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA

Marlaska no habla de tortura y se ciñe a un proyecto de ley para retirar condecoraciones

El ministro del Interior del Gobierno español señaló que tienen entre manos un proyecto de ley para «retirar condecoraciones» a aquellas personas con «una conducta contraria a los valores constitucionales».

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió en la sesión de control del pleno del Congreso a las preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre las medallas y condecoraciones recibidas por agentes involucrados en casos de tortura, pero se limitó a hacer referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene entre manos.

Iñarritu cuestionó a Grande-Marlaska sobre «qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes policiales implicados en conculcaciones de Derechos Humanos, como las del torturador franquista Billy el Niño». Sin embargo, Marlaska, señalado en reiteradas ocasiones por su inacción ante los casos de tortura, se limitó a hacer referencia al acuerdo de la Mesa del Congreso y al alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno, en el que se hace referencia a un proyecto de ley donde se procederá a «regular la retirada de condecoraciones» de aquellas personas con «una conducta contraria a los valores constitucionales».

Así, Marlaska evitó en todo momento referirse a casos de «tortura» y, en esa línea, subrayó que «esas condecoraciones fueron realizadas en virtud de leyes preconstitucionales» y reiteró que han presentado un proyecto de ley que «prevé la revocación en ese sentido».

Asimismo, el ministro del Interior aprovechó la oportunidad para pedir el apoyo de EH Bildu para «aprobar y enriquecer» dicha ley. Iñarritu no vio «problema» en apoyar una ley que retire la condecoración o beneficio a cualquier torturador. Sin embargo, pidió hacerla «más extensible», teniendo en cuenta que en Euskal Herria «la inmensa mayoría de agentes condenados por tortura o guerra sucia fueron indultados, ascendidos y condecorados».

Entre esos casos recordó el del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, condecorado durante la pasada legislatura en la que el exjuez de la Audiencia Nacional era ministro del Interior. Fue La Dirección General de la Guardia Civil la que concedió la Cruz de Plata del cuerpo al coronel Sánchez Corbí, cesado en 2018 como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), como «reconocimiento» a la operación que destapó el fraude de subvenciones de UGT en Asturias en 2017. Sánchez Corbí fue condenado en 1998 por torturas al preso vasco Kepa Urra, indultado por el Gobierno de Jose María Aznar y ascendido por los sucesivos dirigentes al frente del Gobierno español.

De otra parte, Iñarritu remarcó que estas condecoraciones no se limitan a épocas lejanas y recordó las medallas a 322 agentes por su actuación en octubre en Catalunya, donde cuatro ciudadanos perdieron un ojo y otro, un testículo. «Permíteme que vuelva a felicitarles por su trabajo», respondió Marlaska.