GARA
tel aviv

Israel se revuelve contra la ONU por la «lista negra» de empresas en asentamientos

Israel anunció que romperá cualquier vínculo con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU por la lista de empresas que operan en las colonias en Palestina que ha publicado este organismo.

El Gobierno de Israel anunció que suspenderá cualquier colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por la publicación de una lista de 112 empresas con intereses en los asentamientos erigidos en territorios palestinos ocupados.

La oficina que dirige Michelle Bachelet difundió el miércoles su informe final sobre la actividad empresarial en dichos asentamientos, considerados ilegales por la ONU.

En la presentación del informe, Bachelet señaló que el reporte se basa en hechos y dijo ser consciente de que «este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido».

Un portavoz gubernamental israelí confirmó el próximo cese de cualquier vínculo con el Alto Comisionado, en virtud de una orden dictada directamente por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La Autoridad Palestina celebró lo que consideró una «victoria del Derecho Internacional», mientras que para el Ejecutivo israelí se trata de una medida «vergonzosa».

La lista de la ONU incluye a 94 empresas israelíes pero también a otras 18 extranjeras, entre ellas plataformas turísticas como Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor.

El Alto Comisionado aclaró que la aparición en este documento no conlleva ningún castigo, en la medida en que cualquier decisión al respecto correspondería a cada país concreto.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, salió ayer de nuevo en defensa del régimen sionista y expresó su «indignación» con el informe publicado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

«Estados Unidos se ha opuesto desde hace tiempo a la creación o a la difusión de esta base de datos. Su publicación solo confirma el continuo sesgo anti-israelí que es tan frecuente en la ONU», añadió.

Pompeo calificó como un órgano «desacreditado» al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Estados Unidos se retiró en 2018 denunciando el «sesgo continuo» contra Israel.

Más de 600.000 colonos israelíes viven en las colonias levantadas en Cisjordania y Jerusalén Este, en gran tensión con la población palestina, reducida a bolsas de territorio entre las que ven dificultados sus movimientos. Israel proyecta ahora anexionar oficialmente las colonias.