Ion SALGADO
GASTEIZ

La CAV supera previsiones en IVA e IRPF, pero no llega en Sociedades

El año pasado las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron 83,5 millones más de los previstos gracias al incremento de los ingresos logrados por IRPF e IVA. Este aumento contrasta con la caída del Impuesto de Sociedades, que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, atribuye al «impacto del pago a cuenta».

Las haciendas de la CAV recaudaron 15.469,6 millones de euros en 2019, lo que supone 83,5 millones más de los previstos el pasado mes de octubre por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que participan el Gobierno autonómico, Eudel y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El aumento en la recaudación, de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, se dio gracias a la mejora en la recaudación por IRPF, que superó en 47,2 millones las estimaciones realizadas hace cuatro meses. También creció el dinero ingresado por IVA y por el Impuesto sobre la Renta de los no residentes.

Sin embargo, los datos recogidos en la nota entregada a los medios de comunicación al término de la reunión del CVFP, celebrada ayer en Lakua, evidencian que las previsiones no se cumplieron en lo referido a Impuestos Especiales y al Impuesto de Sociedades.

En el caso de Sociedades, se recaudaron 21,5 millones de euros menos de lo previsto, una caída provocada por el descenso registrado en Bizkaia, que ingresó 30,9 millones menos de lo esperado, lo que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, atribuyó al «impacto del pago a cuenta».

La Ley de Aportaciones

Por otro lado, las instituciones acordaron la liquidación del Fondo General de Ajuste, por un importe de 137,5 millones de euros a repartir entre Araba y Gipuzkoa; y activaron el Fondo Extraordinario, aprobado el año pasado para paliar la falta de un acuerdo en torno a la reforma de la Ley de Aportaciones.

En total, se repartirán 5,6 millones de euros: 2,5 para Araba y 3,1 para Gipuzkoa. Ramiro González y Markel Olano, diputados generales de estos herrialdes, saludaron la activación del fondo, aunque no se pronunciaron sobre la reforma de la ley.

Sí lo hizo Azpiazu, que insistió en que «las cosas funcionan razonablemente bien, y es mejor hacer una buena ley que atienda al modelo de país, que hacer una deprisa y corriendo que genere problemas».

A este respecto, señaló que las administraciones de la CAV siguen trabajando en la norma, indicando que «es posible que dentro de no mucho podamos cerrar un texto, con conformidad de todas las partes».

Un fondo de emergencias

Los integrantes del CVFP también trabajan en la puesta en marcha de un «Fondo Interinstitucional de Emergencias». Se trata de un instrumento que todavía no está definido y que, según manifestó el consejero, no se ha pensado para responder a la crisis de Zaldibar.

«En Zaldibar ya se está actuando con todos los recursos, sin escatimar en nada; este es un fondo para otras situaciones similares que se puedan dar en el futuro», puntualizó.

Y aseveró que van a realizar un control del dinero público gastado en Zaldibar «por si en el futuro hubiera que reclamar esos importes» a la empresa.