GARA
caracas

Venezuela lleva a la CPI las sanciones de EEUU

Venezuela denunció ayer a EEUU ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por «crímenes de lesa humanidad».

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, acudió a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia que supone, dijo, «un hecho histórico» pues las sanciones «son un arma de destrucción masiva» contra el pueblo.

Las medidas de EEUU tienen como víctima fundamental a la «población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación», explicó el canciller tras presentar la denuncia.

El documento, de unas 60 páginas, contiene «datos estadísticos, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, por la jurisdicción que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabilidades de los hechos», señaló.

«Es un caso bien sustentado» porque se trata de «ataques generalizados y sistemáticos» contra los ciudada- nos del país, indicó Arreaza.

Pero la CPI solo investiga la responsabilidad penal de individuos y no trata litigios entre estados.