GARA
DONOSTIA

Enero rebaja la cesta de la compra respecto al mes anterior en Hego Euskal Herria

En términos mensuales, el IPC bajó en enero un 1% en el Estado español debido al descenso del grupo de vestido y calzado (-15,3%) por las rebajas de invierno. En Hego Euskal Herria, el IPC interanual se mueve en torno al 1,3%.

La inflación anual en los herrialdes del sur del país oscila entre el 1,2% de Nafarroa y el 1,4% de Bizkaia, mientras que Araba y Gipuzkoa se quedan en el 1,3%. Esto es lo que reflejan los datos publicados ayer por el instituto estatal de estadística (INE).

En la CAV, el encarecimiento de los precios respecto a enero de 2019 ha venido impulsado, sobre todo, por el sector del transporte, con un 3,9% de incremento. Los precios solo descendieron en vivienda, que anotó una reducción del 3,6%.

En Nafarroa, los precios subieron en todos los sectores, más en transporte (3,9%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), y menos en vivienda (2,4%), mientras que se mantuvieron con una ligera variación en enseñanza (0,2%).

En el Estado, el índice de Precios de Consumo bajó un 1% en relación a diciembre, al tiempo que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019.

Por encima de las pensiones

Con ese avance, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. Arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que ha decidido subir las pensiones (0,9%) este año el nuevo Gobierno español. El Ejecutivo se ha comprometido a compensar las pensiones, si se da el caso, con la media del IPC anual de los meses que van desde diciembre de 2019 a noviembre de este año.

Estadística atribuye el repunte de la tasa interanual a la subida de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

En cuanto a la metodología utilizada por el INE, por primera vez el IPC recoge datos proporcionados directamente por una empresa mediante “scanner data”, en concreto, de los hipermercados Carrefour. Se inicia de esta forma un proceso que sustituye una parte de la recogida tradicional de los precios mediante visita a los establecimientos comerciales por información de las bases de datos de las empresas sobre las ventas de cada uno de los productos.

Hasta la fecha, el INE ha firmado convenios de colaboración para la utilización de sus bases de datos con tres grandes empresas: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La incorporación de estas compañías se irá haciendo de forma gradual y se ha empezado este año por la información procedente de la cadena de supermercados francesa. Así, se ha sustituido la recogida tradicional que hacía el INE en estos establecimientos por la información de los mismos.