Pello GUERRA
Iruñea

Plan de choque de EH Bildu para mejorar el acceso a la vivienda en Iruñea

EH Bildu de Iruñea ha presentado un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad que se extendería hasta 2023 y que impulsaría hasta mil pisos con diferentes grados de protección.

La prioridad de EH Bildu de Iruñea, según explicó ayer el portavoz de la coalición soberanista en el Consistorio, Joseba Asiron, pasa por que «toda la ciudadanía tenga vivienda» y que la forma de acceder a ella sea en «condiciones dignas y libre de especulación». Esta es la filosofía que impregna el plan que presentó ante los medios de comunicación junto a los también concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki.

Sus objetivos pasan por «mejorar el acceso a la vivienda aportando casi mil de diferente carácter social, impactar a la baja en los precios del mercado inmobiliario tanto de compra como de alquiler y poner trabas a la especulación».

El plan abarca cuatro grandes ámbitos que tienen «objetivos distintos y complementarios para evitar que haya personas que caigan en la exclusión social por falta de vivienda», explicitó Abaurrea. Uno de ellos se centra en la vivienda de emergencia habitacional, donde la coalición soberanista propone dar continuidad a la labor iniciada en la legislatura anterior del Gobierno del Cambio y elevar hasta 190 las viviendas en este régimen para 2021.

En relación a la vivienda social en alquiler, EH Bildu plantea retomar la oferta lanzada la pasada legislatura, que está «paralizada en la actualidad por el tripartito de derechas», para ceder parcelas municipales al Gobierno de Nafarroa de cara a la promoción de 300 viviendas de alquiler social hasta el año 2023. Su concreción pasaría por que el Ayuntamiento cediera las parcelas y el Gobierno de Chivite se encargara de financiar su promoción.

El tercer pilar del plan de EH Bildu consiste en sacar, mediante subasta o concurso, parcelas de titularidad municipal para la promoción por terceros de hasta 300 viviendas, todas ellas de protección pública de alquiler.

Y, finalmente, se plantea la pronta habilitación del impuesto a la vivienda vacía, que «afectaría exclusivamente a quienes ostentan tres o más viviendas fuera del mercado y que se dirige, especialmente, a bancos, grandes inmobiliarias y fondos buitre con grandes bolsas de vivienda parada que sirven para especular».

Este plan se remitirá a los grupos municipales y a las asociaciones interesadas, para presentarlo formalmente ante el Ayuntamiento el 26 de marzo, en el transcurso de la jornada monográfica que en materia de vivienda celebrará el Consistorio a petición de EH Bildu.

La necesidad de este plan se ha hecho todavía más patente ante el caso de las 160 familias que pueden llegar a perder su vivienda en alquiler social después de que hayan sido adquiridas por un fondo buitre. Una cifra que podría elevarse a las 400, según señaló Asiron.

En este sentido, EH Bildu denunció «la inacción del alcalde Maya», al que plantea que se reúna con las familias afectadas, que se coordine con el Gobierno de Nafarroa para que mantenga las ayudas a los afectados y que negocie con los fondos buitre, «como hizo el anterior Gobierno con las entidades bancarias», recordó.