Ane URKIRI ANSOLA
LEZAMA
DERBI EN LEZAMA

El Athletic remonta y agranda la herida de la Real Sociedad

Kiana Palacios adelantó a las txuri-urdin a los siete minutos pero en la segunda mitad sendos goles de Ane Azkona y Lucía García, en el breve plazo de dos minutos, dieron la victoria al cuadro vizcaino. La Real disputa el miércoles el partido aplazado ante el Deportivo. 

ATHLETIC CLUB 2

REAL SOCIEDAD 1

 

Ya ha pasado una década desde que la Real consiguiese su primera victoria en Lezama. La primera y la única, hasta la fecha. El Athletic remontó ayer el gol inicial de Kiana Palacios para sumar otra victoria en un derbi vasco. Ane Azkona y Lucía García, en apenas dos minutos, voltearon el marcador en la segunda mitad. 

Está siendo una semana dura para el equipo txuri-urdin, al que la derrota en la final de la Supercopa a costa del Barcelona le está pasando factura. El miércoles cayó en los penaltis en los octavos de final de la Copa y ayer, aunque le puso contra las cuerdas a su rival más feroz, terminó sumando una nueva derrota. Se nota el cansancio −Latorre e Uriarte fueron baja por sendas lesiones y Cardona fue sustituida por unas molestias− y en la segunda mitad el Athletic, también repleto de bajas, encontró los huecos que no encontró en la primera parte. 

La Real comenzó el derbi con dudas en defensa, a consecuencia de varias imprecisiones regaló el primer córner al Athletic y un centro de Eunate estuvo a punto de sorprender a Mariasun Quiñones, que esperaba la llegada del esférico y éste terminó topándose con el travesaño. No obstante, fueron las txuri-urdin las primeras en golpear. Moraza trató de frenar una buena internada de Cardona −estas dos jugadoras ofrecieron un gran duelo− pero no llegó a controlar el balón y Palacios, muy atenta a la jugada, chutó directamente a portería.

El zapatazo de la mexicana adelantó a la Real para el minuto siete pero era el Athletic quien siguió dominando el centro del campo. Damaris Egurrola y Maite Oroz, siempre bien colocados, eran las que iniciaban las jugadas pero no terminaban de encontrar las bandas de Eunate Arraiza o Ane Azkona. Así, Villacampa trató de buscar una solución cambiando de banda a las dos extremos. El técnico toledano esperaba que Azkona, más rápida que su compañera, pudiese ganar en carrera a Tejada pero Arconada reaccionó enseguida y volvió a aparejar a Lucía Rodríguez con la ‘16’ rojiblanca.

Mientras los entrenadores se ponían a prueba tácticamente, Valdezate −con un cabezazo desviado y dos disparos potentes− fue la que protagonizó las acciones más peligrosas de las locales. La Real, por su parte, tuvo dos buenas ocasiones en los pies de Eizagirre y Baños. 

Lucía García estuvo a punto de aprovechar otra indecisión de la zaga visitante pero no pudo hacer el gol del empate justo antes del descanso. 

 

Bandas más eficaces

El Athletic es un equipo que juega mucho con sensaciones. Tiene ráfagas y, normalmente, acostumbra a ser un equipo letal en los inicios. Ayer la Real consiguió frenar ese enérgico inicio de las rojiblanca y, es más, fueron las visitantes las que pudieron aumentar la renta nada más reanudar el juego. Pareció que las txuri-urdin habían encontrado la clave para controlar el centro del campo. Maddi Torre fue titular junto con Leire Baños y la donostiarra, como la pivote más defensiva, fue una de las destacadas del cuadro de Arconada. La irundarra, por su parte, más liberada de las tareas defensivas, tuvo en sus pies el 0-2 pero Oihane Hernández −canterana que se ha hecho con el lateral derecho− reculó a tiempo para taponer el disparo de Baños. En ese mismo saque de esquina, el cabezazo de Ana Tejada se marchó fuera por poco.  

Las de Arconada veían tan posible aumentar la distancia en el marcador que no dudaron en buscarlo. En esa dinámica, el Athletic ha ido encontrando cada vez más espacios. Quiñones mantuvo durante más minutos el 0-1 al parar un disparo ajustado de Azkona y un saque de esquina sin finalizar terminó en un contragolpe que le faltó poco para ser letal. 

En el minuto 67, Damaris Egurrola −casi siempre acertada en sus decisiones− abrió el juego a la banda de Eunate y ésta, con un centro al segundo palo, asistió a Azkona en el gol del empate. Dos minutos después, sin tiempo para que la Real digeriese el tanto de la igualada, Lucía García comenzó un contraataque que remató ella misma a pase de Ane Azkona. 

El 2-1 fue un duro golpe para las visitantes mientras aupó los ánimos de las locales, empujadas por su afición. Más de 3.000 personas asistieron al derbi vasco disputado en Lezama que pudo terminar en tablas como pudo haber terminado con otro gol del Athletic −Quiñones detuvo un mano a mano a García−. 

Las visitantes, más mermadas fisicamente, trataron de buscar el empate a remolque y Nerea Eizagirre con dos disparos intencionados tuvo las mejores ocasiones para el 2-2. Uno de ellos golpeó en el travesaño y el otro fue respondido con brillantez por Ainhoa Tirapu. 

El cuadro de Villacampa se mantiene en el cuarto puesto y reduce las distancia con el tercero −el Levante está a seis puntos−. La Real, con un partido menos, es sexto en la tabla y este miércoles disputará el partido aplazado frente al Deportivo de La Coruña, quinto clasificado.

 

Ángel Villacampa: «Lo mejor es el resultado»

En las declaraciones posteriores a disputar el derbi vasco, Villacampa se mostró satisfecho por la victoria mientras que Arconada lamentó esos dos minutos en los que el Athletic consiguió remontar el gol inicial de Kiana Palacios. Para el entrenador rojiblanco «lo mejor fue el resultado», pues no terminó del todo contento con el juego que ofreció su equipo. Según él, no entraron bien al partido en la primera mitad: «Fuímos demasiado imprecisos. Teníamos la pretensión de imponer un ritmo alto y no conseguimos». En la segunda mitad sí salieron más «eléctricas» pero admitió que tras el 2-1 volvieron «a bajar, creyendo que ya teníamos todo controlado, y teníamos que aprovechar un poco más». 

Gonzalo Arconada fue muy crítico y explicó que «tiramos por la borda en dos minutos todo el trabajo realizado». Lamentó los errores que cometieron en esos dos goles encajados. Respecto al próximo partido que disputarán en A Coruña pidió tranquilidad e indicó que habrá que ver «cómo está la gente y con cuántas jugadoras llegamos para afrontar ese partido del miércoles». 

Ane Etxezarreta, jugadora txuri-urdin, manifestó que durante esta semana ya le han dado vuelta a la situación en la faceta psicológica; no así en la física: «Físicamente se nota que tenemos mucha carga acumulada pero en el partido de hoy hemos demostrado estar bien psicológicamente y no podemos bajarnos por esta derrota».

La lateral rojiblanca Ainhoa Moraza admitió que no estuvieron acertadas en la primera parte, pero que el hecho de marcar los dos goles tan seguidos les facilitó el camino al triunfo. A.U.A.