GARA
madrid

«En Arco habrá más mujeres y más contenido político»

Arco está a la vuelta de la esquina. Este miércoles levanta el telón la feria de arte más importante del Estado español y su directora, Maribel López, se estrena prometiendo mayor presencia de mujeres artistas.

En ediciones pasadas se coló Franco en una nevera, un ninot de Felipe de Borbón y, la más sonada, las fotos de personalidades catalanas y vascas en la cárcel, una obra que finalmente fue retirada. Aunque Arco parece que no es Arco si no hay polémica, la feria, asegura su nueva directora, «no busca» este tipo de obras. Lo que sí esperan este año es más obras con contenido político, más mujeres –tras el exiguo 6,13% de estatales y 26,5% del total de mujeres artistas en 2019–; mucha pintura, y un alto porcentaje de artistas jóvenes que recuperan tradiciones artesanas. Pese a que habrá más mujeres, Maribel López tampoco peca de «ingenua», no llegarán a la paridad, pero «se va a notar», vaticina en una entrevista con Efe.

Las galerías, recuerda, son «negocios privados» y trabajan sus espacios como consideran; Arco anima, pero no impone: «Me gusta pensar en la responsabilidad de cada uno». Pone como ejemplo la galería José de la Mano, que lleva a la feria una selección de artistas que no fueron reconocidas en los 60.

Arco 2020 abrirá sus puertas el miércoles hasta el domingo con las propuestas de 209 galerías de 30 países. En vez de un país, estará dedicado a un tema, “It’s Just a Matter of Time” (Es solo cuestión de tiempo), en torno a la obra del artista cubano estadounidense Félix González Torres, bajo cuyo paraguas una serie de artistas mostrarán obras que convergen con la trayectoria del artista fallecido de sida en 1996, marcada por el trabajo colaborativo y el activismo.

Durante cinco días Arco mostrará lo que se cuece en el mundo del arte contemporáneo. Habrá pintura, menos vídeo, más escultura, y jóvenes que optan por recuperar procesos artesanales. También habrá mucho arte político, pero advierte: «El arte contemporáneo es político desde el momento en que empieza a lanzar preguntas, no tienen porqué estar hablando de política». Hay niveles: algunos serán «más frontales», otros son «más sutiles o metafóricos».