Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
MAREJADA EN EL PP

Casado fulmina a Alonso, repesca a Iturgaiz y ahonda la crisis del PP

Todo el mundo estaba pendiente de la reunión de la Ejecutiva del PP de la CAV para valorar el acuerdo con Cs, pero la noticia saltó a última hora de la tarde de ayer. Alfonso Alonso no será candidato a lehendakari, y en su lugar Pablo Casado ha repescado a un viejo conocido de la política vasca: Carlos Iturgaiz. La decisión deja al partido muy tocado.

La fotografía que ilustra esta página representa con cruda precisión hasta qué punto el de la política es un gremio imprevisible. Borja Sémper, Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso aparecen charlando de forma distendida en un acto en recuerdo a Gregorio Ordoñez. El guipuzcoano había comunicado hacía pocos días su decisión de abandonar la política, y aquel fue probablemente su último acto de partido. Carlos Iturgaiz volvía a aparecer en público tras haberse quedado sin escaño en el Parlamento Europeo, después de que su partido decidiera no situarlo en los primeros puestos de la lista. Y junto a ellos, Alfonso Alonso ejercía de anfitrión, tratando seguramente de coincidir lo menos posible con Pablo Casado, otro de los asistentes a la cita.

Quién podría haber adivinado a principios de año que menos de dos meses después los tres estarían donde están ahora. Quizá el propio Casado, pues ha sido su mano la que le ha movido la silla al presidente (de momento) del PP Vasco, apartándolo de la liza electoral y poniendo en su lugar a Iturgaiz, que hace un año se declaraba tocado y abandonado por su partido.

La que queda tocada ahora es una formación que a poco más de un mes de las elecciones ve cómo descabalgan a su líder y le imponen una coalición de resultado incierto con Ciudadanos. Génova a entrado en esta ocasión como elefante en cacharrería en una plaza que durante años fue loada desde Madrid.

Alonso lo anuncia en Twitter

Se esperaba para esta tarde la reunión de la Ejecutiva del PP de la CAV para fijar posición sobre el pacto acordado a sus espaldas para concurrir en coalición el 5 de abril. Un acuerdo que ya había sido calificado de «inasumible» en su cuenta oficial de Twitter, debido a que Cs se reserva dos puestos de salida en Araba y Bizkaia a pesar de no contar con representación institucional hasta el momento. Alonso no había acudido el viernes a Madrid, lo que allí fue interpretado como una maniobra de presión.

Y finalmente la noticia saltó en torno a las siete de la tarde de ayer, cuando el propio Alonso informó a través de las redes sociales que no iba a concurrir. «El presidente del PP Pablo Casado me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido», escribió en su cuenta de Twitter.

La noticia fue confirmada poco después por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien fue el encargado de anunciar asimismo que Carlos Iturgaiz liderará la plancha de la coalición PP+Cs en los comicios.

El político vizcaino, que fue mano derecha de Jaime Mayor Oreja y comandó el PP de la CAV entre 1996 y 2004, dijo sentirse «ilusionado» con su regreso. «Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca», escribió también en Twitter poco después de la comparecencia de García Egea. Todavía queda por conocerse el resto de integrantes de unas listas para las que en los últimos días habían sonado nombres como Rosa Díez o Maite Pagazaurtundua. Alonso las había descartado, pero Alonso ya no está.

 

El PP Vasco deja claro que «le han echado»

El PP Vasco dejó ayer claro que la decisión de que Alfonso Alonso no sea finalmente candidato a lehendakari no se ha adoptado de «mutuo acuerdo», sino que ha sido una decisión impuesta por Pablo Casado. Fuentes de esa formación indicaron a Europa Press, poco después de hacerse pública la decisión, que si su presidente no va a concurrir el 5 de abril es «porque le han echado».

El secretario general del PP había afirmado en rueda de prensa que la decisión había sido consensuada entre las dos partes, pero desde Gasteiz lo desmienten. Además, esas mismas fuentes recordaron que Alfonso Alonso «sigue siendo presidente del PP vasco» y anunciaron que hoy, durante la Junta directiva de la formación, «hablará con el resto de dirigentes y se pronunciará al respecto». «Ahora mismo, sigue siendo presidente del PP vasco», insistieron a la citada agencia, aunque habrá que ver por cuánto tiempo, pues la decisión deja al político gasteiztarra en una situación muy complicada.GARA