GARA
gasteiz

Iturgaiz se estrena cortejando a Vox: «Abascal es una persona maravillosa»

Después de que el presidente del PP, Pablo Casado, le llamara y le dijera «te necesito» y él le respondiera «lo dejo todo» –según confesión propia–, Carlos Iturgaiz saltó ayer ya al ruedo con la firme determinación de «salvar a España». Y en esa tarea, su propósito es cortejar a los votantes de Vox, sin ningún disimulo. Ayer piropeó a Santiago Abascal, de quien dijo que es «una persona maravillosa».

En sus primeras declaraciones en distintos medios de comunicación, Carlos Iturgaiz hizo un llamamiento «al voto útil» de los simpatizantes de Vox en la CAV «porque la defensa de la unidad de España la van a tener con Carlos Iturgaiz al frente de la candidatura de la coalición de PP y Ciudadanos». «No les vamos a defraudar», aseguró.

Aseguró mantener «una fantástica relación» con el líder de Vox, Santiago Abascal, porque «es una persona maravillosa», y recordó que fue presidente de Nuevas Generaciones de la CAV cuando él presidía el PP.

En opinión de Carlos Iturgaiz, existen «diferencias entre PP, Cs y Vox en cuestiones autonómicas y europeas», pero hay planteamientos en los que están «muy cerca», como se ve en la coalición que gobierna en Andalucía.

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones autonómico del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, afirmó que el PP Vasco debe ser un «dique de contención al nacionalismo», un «altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España» y, a su entender, «muchos han sentido que no era así hasta ahora». «Hay que darle esa fuerza al PP Vasco y que se sientan cómodos los votantes de PP, de Cs y quienes antes votaban al PP y han dejado de hacerlo», en referencia a los simpatizantes de Vox.

«Fasciocomunista»

Carlos Iturgaiz llamó a hacer frente al proyecto «fasciocomunista que lo que quiere es romper y destruir esa unidad» y que comenzó a forjarse en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según afirmó ayer, en línea con las teorías que divulga Jaime Mayor Oreja.

En el tiempo de campaña que queda, el candidato Iturgaiz confiar en «animar a los votantes vascos de centro derecha» y así contribuir desde la CAV «a frenar el avance del frente popular que hoy gobierna España entre los socialistas, comunistas, nacionalistas y batasunos».

Ha sostenido Iturgaiz que cuando se da una coalición hay que «dejar pelos en la gatera, pero lo importante es estar juntos y unidos». «Solo el estar juntos PP y Cs es un éxito y deseo que no se quede solo en Euskadi cuando se está ante una situación de alarma nacional», subrayó.

Iturgaiz denunció que «todavía en Euskadi por ser del PP o de Cs a la gente se le amenaza o se les hace la vida imposible. Se ha agredido a gente en la universidad, se hacen escraches por tener la bandera de España en el balcón o por tener las ideas del PP o Cs y eso es lo que tiene que desaparecer. Debe desaparecer esa rabia y odio al derecho de las personas a pensar que son vascos y españoles. Nosotros vamos a defender a esos vascos y españoles que están orgullosos de esa identidad».

Candidatura confirmada

El Comité Electoral Nacional, que preside la diputada valenciana Belén Hoyo, dio ayer luz verde a la propuesta de Pablo Casado para nombrar oficialmente a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en los comicios de abril.

Iturgaiz, de 54 años, es «un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco» y «personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo», según informó el PP.

 

Declaraciones

«Hay que hacer frente al proyecto fasciocomunista que lo que quiere es romper y destruir la unidad de España, y que comenzó con Rodríguez Zapatero»

«El PP Vasco debe ser altavoz de la Constitución y la unidad de España y muchos han sentido que no era así»

CARLOS ITURGAIZ

Candidato de PP+Cs