GARA
MADRID

CEAR reúne a un centenar de personalidades contra las «devoluciones»

Un centenar de juristas, académicos y personalidades se han adherido al manifiesto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) contra las llamadas «devoluciones en caliente» de migrantes. El texto tilda de «decepcionante» la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que avaló esta práctica al considerar que no se habían vulnerado los derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos pese a que en un fallo anterior, datado en octubre de 2017, este mismo tribunal condenó por unanimidad al Estado español por la entrega a Marruecos de dos personas de origen subsahariano que habían saltado la valla de Melilla.

Asimismo, las siete organizaciones sociales que conforman la red euroafricana Migreurop en el Estado español, de la que CEAR también forma parte, han registrado en el Ministerio del Interior un decálogo con sus propuestas en materia migratoria y de protección internacional para garantizar los derechos humanos. Entre ellas, exigen la supresión de la Ley Mordaza y las «devoluciones en caliente».

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró el lunes que estas prácticas «no son respetuosas con los derechos humanos» y que «cualquier iniciativa que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir».

«Con toda claridad, este Gobierno tiene una política sobre las migraciones, va a tener una política respetuosa con los derechos humanos y hay un consenso de que las devoluciones en caliente no son respetuosas», remarcó Iglesias.