GARA
Donostia

Eneko Goia admite que el vertido del río Urumea procede del Topo

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, admitió ayer que el vertido detectado en varias ocasiones en el río Urumea a la altura del puente Lehendakari Agirre está originado por la limpieza de la maquinaria de las obras del Topo y «probablemente» es barro.

En la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, Goia precisó que el agua utilizada para la limpieza y mezclada con barro la recoge la red de pluviales que tiene una salida al río por ese punto.

Explicó que el Ayuntamiento se ha dirigido al promotor de las obras que lleva a cabo Eusko Trenbide Sareak para que tome «las medidas oportunas» para que «esto no vuelva a suceder».

«No sé si es la propia contrata la que ha propiciado que exista este vertido, pero tendrán que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir», recalcó el alcalde, que cree que el consistorio no puede imponer ningún tipo de sanción por este hecho, según le ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Ramos.

Ramos ya explicó el lunes que el Ayuntamiento no tiene potestad sancionadora en este caso, pero sí podría imponer sanciones URA, dependiente del Gobierno de Lakua, que ya fue advertida el lunes, cuando el consistorio abrió un expediente informativo para determinar la causa y origen de los vertidos en el río.

A finales de enero, el colectivo ecologista Eguzki ya denunció unos vertidos similares en la regata de Añorga (Avenida Zarautz), y también apuntó a las obras de la pasante ferroviaria.