GARA
BILBO

Pastor (PSE) califica de «jubilados desnortados» a Arranz o Zabaleta tras fijar EH Bildu como referencia

«Son un grupito de jubilados desnortados y faltos de coherencia, una lástima». Así respondió en las redes sociales el actual portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, a la carta pública de cuatro personas referenciales en favor de una nueva izquierda vasca que creen que debe aglutinarse en torno al espacio de EH Bildu.

Dos de los cuatro firmantes provienen directamente del PSE. Gemma Zabaleta fue consejera en el Gobierno de Lakua que lideró Patxi López y Daniel Arranz ejerció como gobernador civil en Bizkaia en la parte final de la era de Felipe González. Los otros dos son Javier Madrazo, que tuvo cartera en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, además de liderar IU-EB, y Manuel Díaz de Rábago, que presidió la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Al respecto también se pronunció el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien manifestó que «las reflexiones que se hacen desde la izquierda en términos constructivos siempre son bienvenidas». El portavoz abertzale subrayó que «la izquierda independentista tiene vocación de sumar, ser alternativa y cambiar las cosas».

En la misiva, que ayer publicó GARA íntegramente, los firmantes destacan que el espacio de EH Bildu es «el único partido político (...) que «está en condiciones de ser alternativa política» de izquierda y también se dirigen a la coalición en estos términos: «Le pedimos abrir las costuras de su proyecto político ya, más allá de la coyuntura electoral, con un compromiso firme de mirada larga».