GARA
BERLÍN

Se presentan tres candidaturas para liderar la CDU

Tres candidatos han anunciado ya su intención de competir por el liderazgo de la CDU de Angela Merkel en el congreso especial que el partido celebrará el 25 de abril tras la renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer. El primero en lanzarse ha sido Norbert Roettgen, un exministro de 54 años que actualmente preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag.

El primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, partidario de seguir con la línea de la canciller; y Friedrich Merz, antiguo líder de la CDU en el Parlamento y conocido rival de Merkel, también han dado el paso. A principios de 2000, Merz fue sacado de la dirección de la CDU por la canciller. Ayer dijo que la CDU como Alemania necesitan «liderazgo» para ayudar a Europa a salir de su «habitual desconcierto».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, aclaró que no aspirará a liderar la CDU, sino que respaldará a Laschet, quien, a cambio, le ha señalado como su virtual «número dos». Tras estos anuncios, la lista de candidatos estaría cerrada, aunque el líder de la CSU y ministro presidente de Baviera, Markus Söder, podría sumarse en el último minuto.