GARA
MADRID

Ábalos defiende al exconcejal de Uharte que golpeó a un menor

El ministro José Luis Ábalos defendió en el Congreso la designación como consejero de Renfe de Koldo García, exconcejal del PSN en Uharte condenado por agredir a un menor en la Plaza de los Fueros en sanfermines, argumentando que fue escolta durante veinte años y «salvó la vida a dos policías».

Curiosamente, la pregunta a Ábalos fue formulada por una diputada de Vox, que alegaba que el nombramiento en Renfe del exedil condenado por agredir a un menor con una camiseta independentista se debía a su connivencia con el ministro.

El titular de Transportes defendió el nombramiento de García asegurando que «trabajó más de veinte años como escolta en el País Vasco» y que «salvó la vida a dos policías». Además, respondió que «todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad», al ser interrogado por la diputada de Vox Patricia Rueda.

Rueda insistió en que García fue también «chófer y guardaespaldas» de Ábalos y que el ahora consejero de Renfe Mercancías «llevó en su coche al ministro y parece ser que dio instrucciones a funcionarios y personal de seguridad del aeropuerto la noche en la que Delcy Rodríguez estuvo en Madrid».

Ábalos respondió sobre el consejero recién nombrado que «le quita trazos de humanidad a alguien que no puede defenderse» y que, según dice, «ha sido reconocido» por la Guardia Civil, la Policía Foral, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Iruñea. Estos reconocimientos a García contrastan con la condena judicial en la capital navarra, que fue calificada de «brutal».