Raimundo Fitero
DE REOJO

Verás tú

Un alto dirigente de la salud mundial advierte de que el resto del mundo no está tan preparado como China para afrontar la epidemia que parece ser está desbocada. Los eurocéntricos andaban despistados con sus cosas de insuficiencia presupuestaria y ya tienen casos del coronavirus en las zonas calientes, en cuanto lleguen a las más frías que es donde mejor se transmite, verás tú la que se lía. Porque las noticias nos van dando el goteo de afectados, vemos imágenes de un hotel en Tenerife que está aislado. Y Tenerife tiene clima africano, precisamente en estos días de calima intensa. Cuando escribo estas líneas no ha llegado ningún caso al oasis vasco, pero siguen sin aparecer los cadáveres de dos obreros desaparecidos en una negligencia que deberá ser investigada por si hay que empapelar a alguien.

En China, precisamente, va remitiendo la epidemia, ya ha sufrido todos los ataques económicos y xenófobos posibles pero las bolsas de todo el mundo sufren el virus de manera expresa. De Irán nos llegan unas imágenes de un dirigente dando muestras de su infección en el Parlamento. Cosas veredes. Por cierto, ha fallecido el «Rais» Hosni Mubarak, un faraón militar que mantuvo a Egipto bajo su bota hasta que una primavera que resultó ser un otoño o un invierno lo apartó para dejar paso a algo casi peor, si eso es posible.

Verás tú, si el Tribunal Constitucional empieza a desmontar los tinglados fascistoides de la policía política, los jueces del Supremo y van anulando sentencias infames como las que sufrió César Strawberry por unos tuits, lo que nos vamos a divertir. Se le van a acabar los adjetivos patrióticos entre peronistas y joseantonianos a Cayetana Álvarez de Toledo, esa gárgola con escaño que no ceja de colocarse como mascarón de proa de la flota preconstitucionalista.