Ramón SOLA
DONOSTIA

Aprobado el techo de gasto tras arrancar más margen para los ayuntamientos

El Pleno del Congreso aprobó ayer la nueva senda de estabilidad presupuestaria, conocido como «techo de gasto» y que precede a la aprobación de los presupuestos. En el inicio del debate se produjo una novedad sustancial, puesto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se flexibilizará para permitir mayor gasto a ayuntamientos y comunidades autonómas.

«EH Bildu, ERC, Compromís y Más País nos han pedido flexibilizar la regla de gasto y vamos a recoger esta petición. Habrá una nueva regla con mayor margen para ayuntamientos y comunidades autónomas», concretó Montero.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez contaba de inicio, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que sumaba un tope de 166 votos, insuficientes de entrada. Pero el anuncio de Montero resultó decisivo, al decantarse ERC y EH Bildu por la abstención.

Con ello, el proyecto terminó recibiendo 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones. Se aprobó así el techo ampliado, poniendo un punto de partida para negociar los presupuestos de 2021.

El PSOE y EH Bildu se reunieron el miércoles para empezar a hablar de esas cuentas, marco en que se abordó también la cuestión del techo de gasto, lo que allanó este acuerdo.

Antes de la sesión plenaria, la diputada Mertxe Aizpurua había avanzado que «no hemos tomado una decisión definitiva, esperaremos a la intervención de la ministra». Tras el anuncio de Montero, subió a la tribuna Oskar Matute para afirmar que «somos muy sensibles a lo que nos dicen los municipios, y a menudo nos señalan que tienen recursos y tienen un control de la deuda y a menudo se les impide gastar, lo que es incomprensible».

Esa fue la cuestión clave para su abstención, concretó EH Bildu: «Hemos arrancado al Gobierno el compromiso de que los ayuntamientos con superávit puedan realizar mayores inversiones en políticas sociales y servicios a la ciudadanía».

Desde ERC, Joan Margall se centró más en la cuestión de la mesa de diálogo, para concluir que «ustedes están cumpliendo por ahora con lo que acordamos, y hoy con nuestro voto les damos un margen de confianza para avanzar».