GARA
DONOSTIA

Informan del compromiso de Goia ante el fondo Azora

Afectados por la irrupción del «fondo buitre» Azora indicaron ayer que tienen el compromiso del alcalde, Eneko Goia, de «defender la estabilidad de los contratos» y de que las subidas estén ligadas al IPC.

Representantes de las 300 familias afectadas por la irrupción en Donostia del «fondo buitre» Azora señalaron ayer que tienen el compromiso del alcalde, Eneko Goia, de «defender la estabilidad de los contratos» de alquiler. Así lo comunicaron tras mantener una reunión con el primer edil donostiarra, en la que le transmitieron que «tiene la obligación moral de impedir la imposición de alquileres».

Tras el encuentro, los afectados señalaron que Goia se comprometió «a defender la estabilidad de los contratos y a que la subida del alquiler en los contratos vencidos y por vencer próximamente esté ligada al IPC». Según indicaron desde la plataforma, Azora ha mostrado la voluntad de renovar dos contratos vencidos a 31 de enero. Ayer, entregaron a Goia un listado con más de 20 que caducan los próximos meses.

Las familias afectadas no se posicionaron sobre las condiciones de renovación del «fondo buitre», dado que no conocen su contenido, aunque avanzaron una rueda de prensa el jueves si para entonces las conocen.

Recordaron a Goia que «tanto los inquilinos de Azora como los de la VPO de Benta Berri vienen pagando alquileres en sus respectivos barrios cuya cuantía está dentro de los índices de los precios medios». Apuntaron que informes de Lakua citan Donostia como la ciudad de la CAV con los alquileres más caros y donde están ubicados más de la mitad de los apartamentos turísticos y recordaron que no existe legislación que limite la «burbuja especulativa».