GARA
BILBO

Los costes de la construcción crecen el 2,3% en un año, un 1,2% en un mes

Los costes de la construcción en la CAV aumentaron un 2,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior y un 1,2% sobre diciembre de 2019, según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El mayor incremento registrado en el sector el pasado mes respecto al anterior, diciembre, corresponde a la mano de obra, cuyo coste aumentó un 1,8%, mientras las materias primas subieron un 1%. En enero, el subsector de edificación contabilizó un aumento intermensual del 0,95% en el coste de sus materias primas y una subida del 1,2% en el subsector de obra civil.

Incrementos del 5,9%

Con respecto a la evolución de los precios de las materias primas consumidas, entre los mayores aumentos en enero de 2020 sobre el mismo mes del año anterior destacan las de refino de petróleo, con un 5,9%; minerales no metálicos, con un 5,5% y material electrónico e industria de la madera, ambos con un 2,7%.

En sentido inverso, el precio de las materias primas en metalurgia descendieron un 1,4%, un 1% en industria química y un 0,2% en fabricación de muebles.