Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Para apuntar al Top 8 de la Liga ACB hay que ganar en la cancha del Fuenlabrada

La última visita del Baskonia al Fernando Martín se saldó con un 60-110.

«Ahora que regresa la normalidad de la competición, tenemos que ser capaces de jugar dos y tres partidos a la semana sin bajar de nivel». Así de clara fue la sentencia de Dusko Ivanovic en la rueda de prensa posterior al partido del jueves frente al Estrella Roja. Kirolbet Baskonia hizo sus deberes en pos de arrimarse a la octava plaza de la Euroliga, y con menos de 48 horas de margen, deberá hacer lo mismo en la Liga ACB, para lo cual deberá ganar en la pista del Fuenlabrada a las 20.30.

Con un balance de 10-11, los gasteiztarras ocupan la décima plaza de la competición doméstica, a un triunfo del octavo clasificado, un Unicaja que, por otro lado, supera en el basket average a los de Ivanovic. Lo cierto es que el duelo de esta noche parece una buena oportunidad para que el Baskonia continúe su escalada clasificatoria. El Fuenlabrada, que hace unas semanas cambió de entrenador, con Paco García sustituyendo a «Jota» Cuspinera, ocupa la penúltima plaza, igualado con el colista Estudiantes con un pésimo balance de 5-16. El problema es que uno de esos cinco triunfos fuenlabreños cayó en Gasteiz, logrando acabar con una sequía de 20 años, en uno de los mejores partidos que se le recuerdan a Alex Urtasun para superar al bando baskonista.

Aquello tuvo lugar a mediados de noviembre, todavía con Perasovic en el banquillo, y mucho han cambiado las cosas en ambos equipos. Cambios de entrenador y de jugadores; lesiones y recambios; irregularidad e impaciencia. Los pupilos de Dusko Ivanovic secaron con su defensa a los mayores peligros del Estrella Roja, Lorenzo Brown y Kevin Xavier Punter. Es, pues, de esperar que los Marc García o Karvel Anderson también recibirán su apropiado tratamiento defensivo.

El último precedente baskonista en el Fernando Martín fue con Pedro Martínez en el banquillo. Un duelo que acabó con 60-110, un palizón cimentado en un acierto en el triple descomunal, 19 de 34, con Janning y Tornike Shengelia anotando desde la larga distancia como si lanzaran bandejas. Ojalá los gasteiztarras recuperen parte de ese acierto, porque el mal tiro exterior es uno de sus principales puntos débiles.

Quentin Serron

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, ayer se presentó su último fichaje: el escolta Quentin Serron, un jugador que estará a disposición de Alex Mumbrú para utilizarlo en el duelo de hombres de negro mañana a las 17.00 en la cancha del Betis.

El escolta internacional belga, llegado del Strasbourg de la Liga Francesa en sustitución de Axel Bouteille, recibió el consejo favorable de Axel Hervelle para llegar al bando vizcaino. Serron se comprometió a «sacrificarme en defensa» y ofrecer «un buen porcentaje» en el tiro exterior. De hecho, es el 48% de acierto en el triple su principal aval.

«Hasta ahora, la temporada de Bilbao Basket ha sido muy buena. Espero seguir ayudando al equipo a seguir en esta dinámica positiva», declaró Serron.