GARA
BILBO

Tres encarcelados por una agresión sexual en Bilbo a una menor de 13 años

Tres hombres de entre 18 y 21 años fueron detenidos este jueves por una agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana en el barrio de Solokoetxe. La víctima solo tiene 13 años.

Tres hombres de entre 18 y 21 años fueron detenidos este jueves en Bilbo acusados de haber participado en una agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana en el barrio de Solokoetxe. La víctima, de tan solo 13 años, despertó sin ropa en una zona de obras. Los tres varones, que cuentan con numerosos antecedentes policiales, fueron encarcelados ayer en la prisión de Basauri tras comparecer ante el juez de guardia.

Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, la Ertzaintza abrió una investigación después de que la menor, que tuvo que ser atendida en un centro médico, denunciara lo ocurrido. La Policía autonómica baraja que su voluntad puso ser anulada con químicos.

Condena del Ayuntamiento

Tras conocer lo ocurrido, los grupos políticos municipales de la capital vizcaina acordaron una declaración en la que expresan «su máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista ocurrida en Iturribide-Fika, delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

«Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano», apuntan los partidos políticos, que inciden en que «agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público».

«Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», afirman los grupos.

Y remarcan que el Consistorio de Bilbo, que participará en los actos de repulsa convocados contra dichas agresiones, ha puesto a disposición de la menor y de sus allegados los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género «con el fin de prestar una atención integral y especializada».