Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
ELECCIONES LOCALES EN IPAR EUSKAL HERRIA

Todos los municipios de Ipar Euskal Herria votarán para elegir alcalde el 15 de marzo

La campaña hacia la primera vuelta de las elecciones municipales arrancó ayer con la proclamación oficial de las candidaturas. En el caso de Ipar Euskal Herria la primera noticia que arroja ese trámite, que se lleva a cabo en las delegaciones del Estado (prefectura o subprefectura), es que se presentarán candidaturas en sus 159 municipios.

La proclamación de candidaturas dio paso ayer a la campaña que llevará a la primera vuelta de las municipales. El trámite de oficialización de candidatos dejó un primer dato: al igual que ocurriera en 2014, los 159 municipios del norte de Euskal Herria votarán ese día para elegir nuevo gobierno municipal.

No es un dato baladí dado el problema demográfico que acarrean algunas comarcas y las consiguientes dificultades para garantizar los servicios locales en municipios que, en algunos casos, como ocurre en Larribarre-Sorhapuru (Nafarroa Beherea) e Iruri (Zuberoa), no llegan a los 200 habitantes.

De hecho, en la parte bearnesa del Departamento de Pirineos Atlánticos seis localidades se han quedado, de momento, sin liza electoral, al no haberse presentado ninguna candidatura.

En total, serán un centenar las listas presentes en la pugna por una de las 41 alcaldías de localidades de más de 1.000 habitantes existentes en el norte vasco. Serán exactamente nueve menos que las que concurrieron en los comicios de 2014.

Los candidatos tenían hasta el jueves pasado para registrar sus listas, que se hicieron oficiales ayer. De acuerdo a los datos facilitados por la Prefectura de Pau, en las 546 entidades locales de que consta el departamento se han declarado algo más de 11.000 aspirantes para ocupar los 546 cargos en juego.

En total, en Pirineos Atlánticos hay 106 entes locales de más de 1.000 habitantes, de ellos 41 en Euskal Herria. En esas localidades se han presentado 210 listas y 5.333 candidatos, según los datos aportados por Prefectura.

Paridad sobre la papeleta

Sobre los 2.705 candidatos que concurrirán en esas localidades vascas de más de mil habitantes, 1.325 son mujeres. Por tanto, en el plano formal, la paridad es respetada, tal como indica la ley electoral. Sin embargo, el nombre de mujeres candidatas sigue estando ligeramente por debajo del 50% al haber listas con un número impar de candidatos. Las planchas están encabezadas por hombres en un 78% de los casos y en un 22%, por mujeres.

La localidad vasca que ostenta el récord de candidaturas (7), Biarritz, cuenta con dos mujeres como cabezas de lista, circunstancia que se repite en otras dos localidades vecinas de la costa labortana: Angelu y Ziburu.

Con cinco listas figuran localidades como Baiona, Azkaine y Ziburu, mientras que serán cuatro las candidatutas que se disputen las alcaldías de Uztaritze, Hendaia y Donibane Lohizune.

Tampoco faltarán triangulares, como las que se anuncian en Maule, Bidaxune, Hazparne, Angelu, Senpere y Urruña.

En Baigorri, Lakarri, Sohuta, Urti, Aiherra o Lexantzu-Zunharre solo concurrirá una lista. También en municipios con más peso demográfico como Hiriburu y Mugerre, donde los alcaldes salientes, Alain Iriart y Roland Hirigoyen, aspiran a la reelección. Finalmente, los duelos a dos marcarán la cita del 15 de marzo en muchas otras localidades vascas, caso de Sara, Atharratze, Montori o Larraine.

Calendario:

15 de marzo:

Primera vuelta de las elecciones municipales.

22 de marzo:

Segunda vuelta de las elecciones municipales.

22-29 marzo:

Plazo para conformación de nuevas corporaciones, elección de alcaldes y designación de representantes para la Mancomunidad Vasca.

18 de abril:

Primer plenario del nuevo consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca. Toma de posesión de consejeros y elección de presidente.

2 de mayo:

Reunión del consejo comunitario para elegir los cargos de los restantes órganos de la Mancomunidad Vasca.