Imanol CARRILLO
OLIMPISMO

Celebrar los Juegos en primavera, seria opción

Tras retrasar el evento, Japón y el COI han puesto sobre la mesa celebrarlo entre marzo y abril de 2021.

No hay mal que por bien no venga. Frase tradicional que bien podrían utilizarlo en Japón, país asiático asiduo a este tipo de reflexiones o expresiones y organizador de los Juegos Olímpicos que se han aplazado a 2021. Pues bien, el pueblo nipón y el Comité Olímpico Internacional (COI) estudian organizar el mayor evento deportivo en la primavera de 2021, en lugar de en verano como estaba previsto y suele ser habitual, con lo que podrían evitar de esta manera el tórrido verano japonés.

El período comprendido entre marzo y abril del próximo año parece ganar opciones en estos momentos debido a la disponibilidad del calendario. «Todas las opciones están sobre la mesa, antes y durante el verano de 2021», insistió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien el jueves mantuvo una teleconferencia con los organismos deportivos y se dio un plazo de tres semanas para alcanzar una resolución.

Por su parte, la ministra japonesa encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó ayer que «hay problemas por resolver en el calendario» de 2021 debido a las competiciones internacionales ya previstas en torno al verano.

«Las fechas se definirán escuchando todas las opiniones del COI, del Gobierno de Tokio y del comité organizador. Seguiremos de cerca todo este proceso para colaborar en tomar la mejor decisión posible», señaló.

«Se tomará una decisión según la viabilidad del calendario y la disponibilidad de las sedes», señaló en la misma línea la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien añadió que su prioridad en estos momentos es «prevenir la extensión de los contagios de coronavirus» en la capital japonesa.

En el COI, el influyente John Coates parece inclinarse por mantener los Juegos en verano, según el periódico “Yomiuri Shimbun”. Antes del anuncio del aplazamiento, el ex gerente de marketing Michael Payne señaló a AFP que el verano de 2021 era «la única opción». Sin embargo, existen precedentes de eventos olímpicos anteriores disputados fuera de verano: los últimos Juegos de Tokio en 1964 fueron en octubre, al igual que los siguientes, en Ciudad de México. Y las primeras ediciones de los ‘Juegos Modernos’ tuvieron lugar en primavera: Atenas 1896, París 1900, Londres 1908 y Estocolmo 1912 comenzaron en abril. Los Juegos Olímpicos en Saint-Louis 1904 fueron los primeros en comenzar en julio. Pero duraron hasta noviembre.