Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 6.700 puntos

El Ibex empezó la semana con mal pie, desmarcándose del resto de plazas europeas y presionado por el aumento en la contención de la actividad empresarial a partir de la jornada de ayer. Hoy, último día del mes de la imposición del confinamiento, partirá por debajo de los 6.700 puntos, con una pérdida de más de 2.000 puntos desde febrero. En la sesión de ayer, se dejó un 1,74%, hasta los 6.659.90 puntos. Otra cara, pero no muy entusiasta, presentaron al cierre Fráncfort (+1,90%), Londres (+0,97%), París (+0,62%) y Milán (+0,30%).

En Nueva York, los tres índices principales rebotaban tras las caídas del viernes con subidas superiores al 2% una hora y media después del cierre en Europa. El día anterior, Trump había extendido hasta el 30 de abril las recomendaciones para mantener el distanciamiento social.

Los mercados siguen intimidados por los efectos económicos de la pandemia, que no cesa de expandirse por el mundo y que, de momento, no tiene fecha de caducidad. Además, la suspensión de la actividad, cada día en más países, aunque con diferente intensidad, podría alargarse meses por las serias dificultades para frenar al coronavirus. En línea con estas proyecciones negativas, el FMI opinaba ayer que cada mes de parón productivo en los principales países europeos supone tres puntos menos en el PIB. Otras estimaciones elevan la contracción anual hasta el entorno del 10%.

En el Ibex, los bancos volvieron a sufrir pérdidas. BBVA se despeñó un 5,94%; Sabadell, un 5,83%; Caixabank, un 4,97%; Santander, un 4,24%; y Bankinter, un 2,20%. Los peores fueron MásMóvil (-7,37%) e Indra (-6,23%), mientras que Red Eléctrica (+5,78%), Acciona (+4,50%) y Repsol (+3,35%) registraron las mayores subidas del selectivo.