GARA
DONOSTIA

119 personas fallecen con coronavirus en residencias de Hego Euskal Herria

 

En las residencias de mayores luchan cada día para hacer frente al Covid-19. Muestra de ello son las trabajadoras y trabajadores que han decidido confinarse junto con los usuarios, como en San Jerónimo de Lizarra, a fin de evitar contagios.

Pero, a pesar de los esfuerzos, esta grave crisis sanitaria se está llevando muchas vidas, especialmente entre las personas de más edad. El Gobierno de Nafarroa, así como las diputaciones de la CAV, dieron a conocer ayer los datos de los fallecimientos relacionados con el coronavirus que han sucedido en las residencias en el mes de marzo.

En total, se registran en Hego Euskal Herria 119 fallecidos en las residencias de mayores, la mayoría de ellos en Araba (48), seguido de Bizkaia (33), Nafarroa (20) y Gipuzkoa (18). En Ipar Euskal Herria tampoco se conocen datos de muertes en residencias a causa del coronavirus.

Empezando por el territorio más castigado, Araba, las tres nuevas muertes registradas ayer elevaron a un total de 48 los fallecidos por la pandemia en estos centros desde que se inició la crisis.

Según datos proporcionados por la Diputación, las tres últimas muertes se produjeron en centros residenciales privados. Del total de fallecidos, 35 se produjeron en centros privados, 10 en residencias forales y tres en equipamientos municipales. La mayoría, 35, han muerto en centros hospitalarios.

El mayor número de muertos, 19, se concentra en una sola residencia, mientras que en otra se han producido cinco decesos entre sus usuarios.

En todas los centros alaveses se han contabilizado 258 casos positivos por coronavirus hasta la fecha, de los que 34 han sido derivados a hospitales por su grave estado de salud.

En Bizkaia, 33 personas usuarias de la red de centros residenciales forales para mayores en situación de dependencia han fallecido afectadas de coronavirus y otras patologías múltiples, según informó la Diputación.

En Bizkaia, 159 positivos

Durante el mes de marzo han fallecido 182 usuarios y usuarias en las residencias de Bizkaia, 33 de ellas con coronavirus y otras patologías múltiples. Al cierre de la jornada del 1 de abril, en la red de 155 residencias para personas mayores en el herrialde, con 10.748 plazas, había 159 usuarias con positivo confirmado, y 63 hospitalizadas también con positivo confirmado.

El número de trabajadoras de residencia con positivo confirmado asciende a 64, y los trabajadores en aislamiento, sin confirmación de Covid-19, son 338.

Tras señalar que son 29 los centros con personas residentes afectadas, la Diputación indicó que, adicionalmente, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus acogen a 24 personas con positivo confirmado.

En Nafarroa, 20

En lo que respecta a Nafarroa, el número de fallecidos con coronavirus en las residencias de mayores asciende a 20 personas, lo que representa 13 más que la semana pasada. Según apuntó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, los casos positivos por coronavirus en estas residencias ascienden a 97 personas, a los que se suman 292 profesionales de baja.

El Gobierno de Nafarroa ha acordado con la residencia La Misericordia de Iruñea el traslado de algunos casos positivos por coronavirus a la residencia Félix Garrido. Asimismo, se habilitará el hotel AH San Fermín de Burlata para ellos.

Desde el pasado domingo entró en funcionamiento el centro Félix Garrido con el objetivo de acoger a estas personas para que se puedan establecer «circuitos adecuados de aislamiento». En el área de Tutera se va a poner en funcionamiento, con estas mismas funciones, el balneario de Fitero.

En Gipuzkoa, la cifra de personas fallecidas con Covid-19 en la red foral de residencias de mayores alcanza las 18, tras contabilizarse ayer cuatro nuevas defunciones, según dio a conocer la Diputación, que dio cuenta también de otros 18 contagios en las últimas horas.

Los cuatro decesos corresponden a personas de las residencias de Arangoiti de Beasain, Caser Residencial Anaka de Irun, e Iurreamendi de Tolosa (dos).

En total, son doce los centros que cuentan con algún caso positivo, que en el conjunto de centros suman 135 contagiados. 25 han sido trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de Donostia, mientras que otros diez permanecen hospitalizados.