Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex rebota un 3,99%

Las bolsas se agarran a cualquier cabo ardiendo en medio del vendaval bajista que les ha propinado un desplome histórico. Ayer, los inversores se dieron una tregua con el argumento de una leve mejoría en la pandemia del Covid-19, después de las pérdidas de la semana pasada. En el Ibex, el repunte fue del 3,99%, hasta los 6.844,30 puntos. El resto de las bolsas europeas se subió también al carro del rebote, anotándose importantes avances. Fráncfort recuperó un 5,77%; París, un 4,61%; Milán, un 3,89%; y Londres, un 3,08%. En la capital británica se dejó notar el impacto de la hospitalización por coronavirus de Boris Johnson, que evitó al principio la adopción de medidas drásticas de aislamiento social apelando a la inmunidad colectiva.

En Wall Street, sucedía más de lo mismo, con ganancias del 5% a la hora del cierre en Europa, pese al anuncio de una dura semana en Nueva York por la expansión del coronavirus.

Los inversores tratan de ver luz en la oscuridad de la pandemia. Por eso, cualquier mejoría en el recuento de contagiados o muertos da fuerzas para seguir comprando acciones. Sin embargo, esa posición no parece sostenible porque todos los datos macroeconómicos adelantan una recesión histórica, superior en su profundidad a la derivada de la quiebra en 2008 de Lehman Brothers. Así, los analistas siguen marcando un escenario muy pesimista, dado que el tiempo de restricción de la actividad económica es incierto.

Dentro del Ibex, los más alcistas fueron IAG (+13,33%), Colonial (+10,79%) y ArcelorMittal (+10,10%). En el grupo de los grandes valores, sorprendió el salto de BBVA (+8,11%), seguido de Telefónica, Santander e Inditex, que subieron más de un 6%. Red Eléctrica (-0,86%) encabezó a los cuatro únicos perdedores.