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Petronor fabrica fuel con siete veces menos de azufre para el sector marítimo

Petronor informó ayer que ha comenzado a fabricar en su refinería un fuel con siete veces menos de azufre, que se ajusta a las exigencias medioambientales de la Organización Internacional Marítima para 2020.

En plena crisis de precios, Petronor anunció que ha adecuado su producción a las exigencias de la Organización Internacional Marítima para fabricar un nuevo tipo de fuel bajo en azufre, con una concentración del 0,5 %, lo que supone siete veces menos de esa sustancia.

La compañía petrolera señaló que, con la fabricación de este nuevo tipo de fuel bajo en azufre, adecúa su producción a las exigencias de la Organización Internacional Marítima. De hecho, fue la propia IMO (International Maritime Organization) la que estableció que, a partir de este año, el fuel que debían quemar los buques habría de pasar de una concentración de azufre del 3,5% al 0,5%, con la excepción de los barcos que dispusieran de depuradoras específicas para limpiar los gases de combustión.

Sin embargo, indicó que, dado que la utilización de estos sistemas de depuración, conocidos en el sector como «scrubbers», es muy minoritaria en el tráfico marítimo mundial, la consiguiente fabricación de fueles con apenas 0,5% de azufre «supone uno de los cambios más significativos en la historia reciente del sector de refino».

Petronor, que surgió en 1968 como fabricante de fuel para la alimentación de las térmicas vascas destinadas a la generación eléctrica, trata así de defender su adaptación a las exigencias del mercado en sus 50 años de historia.