Igor FERNANDEZ
Sicólogo
PSICOLOGÍA PARA UNA CRISIS

Desbordados en pareja

Egunon. Mi pareja trabaja en una residencia de ancianos. Todos sabemos cómo están, contagios, muertos… Al desgaste físico por las condiciones de trabajo actuales se añade el sicológico, que es mucho peor. No soy capaz de hacerle la contra en nada porque la veo (lógico) muy sensible. ¿Cómo debo actuar? 

Ricardo (Tolosa)

Ricardo, voy a entender que cuando dices «hacer la contra» te refieres a las discusiones que pueden surgir estos días entre vosotros, o decirle lo que no te gusta, cosas así. Estos días en general no son días para batir ningún record, o añadir más estrés al que todos vivimos, en general. Se suele decir que intentemos seguir con la vida normal, con horarios actividades propios de antes de todo esto, sin embargo, eso es algo que simplemente no es posible. El estado de ánimo de todos cambia, el cansancio se acumula y la incertidumbre se instala en muchos ámbitos.

El resultado o la vivencia de esa incertidumbre no necesariamente es malo pero está y cambia muchas cosas. Por esta razón, los desencuentros habituales propios de la convivencia en estos tiempos vienen cargados de las emociones resultantes de las circunstancias de cada uno.

En el caso de tu pareja, su trabajo en primera línea le hará vivir cierto desbordamiento y necesitará si no ahora, luego, digerir con tu compañía. Preguntar qué tal está, ofrecerle apoyo abiertamente, o tirar tú de algunas de las tareas compartidas, le ayudará. Os propondría elegir las “batallas”, es decir, quizá sea este el momento de pasar las cosas pequeñas por alto, a favor de un bienestar general, o por lo menos de la mayor estabilidad –ya es bastante difícil lo otro–.

Si se trata de cuestiones más serias de las que hay que hablar sí o sí ahora, probablemente sería bueno mandar un aviso, algo así como «oye, tenemos que buscar un momento para hablar de esto, dime cuándo te viene bien». Ella podrá elegir o prepararse si está muy desbordada. Por lo demás, vigila también si el querer «hacerle la contra» es algo propio de la relación normal que tenéis o si tú también estás necesitando algo de ella que ahora no pueda dar.