GARA
BRUSELAS

Fabricantes europeos de coches rechazan mezclar combustibles

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles se ha posicionado «completamente en contra» de cualquier intención de mezclar combustible de aviación con diésel de transporte por carretera, para así acabar con las existencias de combustible para aviones.

Los fabricantes europeos de automóviles se oponen a mezclar combustibles para dar salida en el mercado al que consume la aviación, ahora casi parada por la crisis del Covid-19. Sostienen que el combustible para aviones tiene un mayor contenido de azufre que el diésel de carretera, por lo que un mal uso podría afectar al motor de los coches.

«El uso de un diésel mezclado con combustible para aviones no estaría cubierto por las garantías del vehículo, por lo que las consecuencias serían pagadas por los proveedores y conductores con posibles arreglos de cientos de euros», advirtió la asociación de fabricantes.

Esta organización señaló que «simpatiza» con la opción de que algunos estados permitan la venta de gasolina de grado invernal más allá del 1 de mayo, la fecha en la que se comienza a comercializar la gasolina de verano en países con temperaturas más cálidas (para el resto, el cambio se realiza el 1 de junio), debido al stock acumulado en las áreas de servicio.

Todo esto debido a que la gasolina no es la misma en verano que en invierno, ya que las altas o bajas temperaturas hacen que el petróleo tenga que ser mezclado con mayores o menores cantidades de componentes para su correcto funcionamiento en un vehículo.

Sin embargo, alertaron que el uso de gasolina de invierno a medida que aumentan las temperaturas puede llevar a los conductores a ver problemas operativos en sus vehículos.