Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Solicitud de Diputación Permanente para medidas urgentes sobre el Covid

La Mesa del Parlamento de Gasteiz debe resolver hoy la solicitud realizada por parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para debatir en la Diputación Permanente cuatro proposiciones no de ley de medidas urgentes ante la crisis sanitaria, económica y social originada por el Covid-19.

Las solicitudes están firmadas por al menos la quinta parte de los integrantes de la Diputación Permanente, como exige el reglamento, y se justifica la urgencia en cada uno de los casos.

De la batería de propuestas que la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, avanzó el lunes, este grupo ha registrado inicialmente tres proposiciones no de ley. Una de ellas propone la «activación de distintas ayudas públicas ante las pérdidas económicas provocadas por la emergencia de la COVID-19 en los sectores del comercio, de la hostelería y de las trabajadoras y trabajadores autónomos».

En otra proposición se pretende acordar «con luces largas, una estrategia para hacer frente a la pandemia y profundizar en la investigación, previsión y planificación», y «preparar nuestro sistema público lo mejor posible y garantizar que las respuestas que se puedan dar sean las mejores posibles».

La tercera propuesta de EH Bildu aborda «medidas urgentes para responder a la emergencia de los centros residenciales para mayores», que pasan por reforzar tanto la atención sanitaria como la atención personal que reciben las personas en estos centros, tanto en los públicos como en los privados.

En cuanto a la proposición registrada por Elkarrekin Podemos, pretende que se dote de internet y medios informáticos a los alumnos que no pueden disponer de ellos para seguir con su escolarización durante el tiempo que los centros están cerrados por la crisis sanitaria.

El PNV no es partidario

Ante este tipo de solicitudes, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que «no podemos convertir la Diputación Permanente en un pequeño Parlamento» para controlar la labor del Gobierno en el actual estado de alarma, «porque no está pensada para eso y porque por ley es imposible hacerlo».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Atutxa aseguró que el PNV «siempre ha sido favorable al control del Gobierno», pero que, actualmente, «nos encontramos en una situación diferente», ya que se disolvió el Parlamento por la convocatoria de elecciones, que no se han celebrado, y se puso en marcha la Diputación Permanente.

Urkullu, crítico con EH Bildu

En una comparecencia ante los medios, el lehendakari, Iñigo Urkullu, criticó una reciente petición de EH Bildu para que igual que disolvió el Parlamento con un decreto, lo habilitara para algunas funciones por el mismo método. Se preguntó «si esta formación cree realmente en la separación de poderes»

En cuanto al control del Gobierno en esta emergencia sanitaria, Urkullu aseguró que el Departamento de Salud mantiene una comunicación «permanente» con los grupos parlamentarios y los partidos políticos desde el pasado 26 de febrero y «son semanales las comunicaciones». «Por lo tanto, comunicación al Parlamento en la medida de nuestras posibilidades, toda», concluyó.

La oposición denuncia que solo reciben alguna información y no se atienden sus propuestas.