Alberto CASTRO
Al cierre

Vuelta a los números rojos

El Ibex regresó ayer los números rojos después de tres subidas consecutivas, perdiendo los 7.000 puntos conquistados en la víspera en una jornada sin noticias positivas de alcance. Los inversores se mantienen alertas ante el avance de la pandemia, que presenta leves indicios de contención en algunas zonas geográficas. No obstante, sigue causando elevadas cifras de contagios y fallecimientos en todo el mundo.

Por otro lado, el fracaso del Eurogrupo en la búsqueda de una respuesta conjunta a la crisis se ha convertido en un gran nubarrón para la futura recuperación de los países del sur, que aspiran a tener una garantía mayor para sostener su lucha contra el paro, el fortalecimiento del sistema financiero y la reactivación económica posterior.

El Ibex retrocedía un 0,72%, hasta los 6.951,80 puntos. En Europa, tan solo París (+0,10%) pudo colocarse en la zona de ganancias a última hora. Por su parte, Fráncfort recortaba un 0,23%; Londres, un 0,47%; y Milán, un 0,18%.

En Wall Street, los grandes índices presentaban subidas media hora después del cierre en Europa. Mientras el S&P 500 y el Dow Jones superaban el 2% con sus avances, el Nasdaq Composite se movía ligeramente por debajo. El anuncio de la retirada del demócrata Sanders de la carrera presidencial fue un punto de apoyo para la consolidación del optimismo de la apertura.

Dentro del Ibex, los peores eran Red Eléctrica (-2,84%), Acerinox (-2,70%), Merlin (-2,04%), Mapfre (-1,97%) y Viscofan (-1,92%). Los grandes valores, exceptuando a BBVA (+1,09%), registraban pérdidas. Entre ellos, los más castigados fueron Santander, Iberdrola y Repsol, con caídas superiores al 1%. IAG (+3,57%) e Indra (+3,44%) despuntaron entre los ganadores.