Jon Cano Lopez
Director de oficina de Correos
KOLABORAZIOA

El voto por correo también es presencial

Sr. Urkullu, como Ud. debe saber, el personal de Correos no hemos parado de trabajar ni un día en lo que llevamos de pandemia. Somos el segundo colectivo con mas contagios por covid19 tras los y las sanitarias. Al comienzo del estado de alarma, como tantos otros, trabajamos sin los EPI necesarios. Pero nuestra vocación de servicio público ha sido superior al riesgo al que nos enfrentábamos.

Le digo esto después de conocer las declaraciones de su gobierno que animaba a la ciudadanía a que mayoritariamente votara en las más que probables elecciones de julio de forma no presencial, utilizando para ello el voto por correo, para evitar riesgos de contagios en personal de mesas y ciudadanía en general. Como si para ejercer el voto por correo no hubiera que hacerlo también de forma presencial.

En primer lugar, decirle que el personal de correos de la CAV, también somos vascas y vascos y que no somos inmunes a la covid19; cotizamos en Euskal Herria aunque con salarios de España, salarios que por otra parte ni el Gobierno del Estado ni Ud. nunca se han planteado equiparar o complementar.

En segundo, que el voto por correo es un servicio público que en principio asegura que la ciudadanía que no pudiera votar el domingo electoral, bien por enfermedad o por estar ausentes de su municipio lo pudiera hacer con anterioridad. Nunca el voto por correo puede ser un sustituto de las urnas, porque operativamente sería inasumible.

Una convocatoria electoral para el mes de julio, supone que el voto por correo comenzaría a finales de mayo, es decir, seguramente en estado de alarma o por lo menos en fases de desescalada. Esto conlleva situaciones sobre las que le invito a reflexionar:

Los protocolos covid19 para evitar contagios en Correos, evitan que se utilicen materiales de mano en mano como bolígrafos, tabletas digitales o PDA. ¿Qué validez puede tener un proceso electoral en el que las solicitudes, las documentaciones electorales y los votos se entreguen sin la firma de los y las electoras?

Si lo que intenta fomentando el voto por correo es proteger a las personas para que no vayan una vez al colegio electoral, ¿Qué opina de que tengan que venir dos veces a la oficina de Correos?

Ya se que esto a Ud. no le interesa, pero ¿se ha dado cuenta de que julio es un mes vacacional? Pues esto en Correos significa que un 25% de su plantilla estará de vacaciones. Por supuesto que se deberían cubrir esas plazas e incluso más con contratación, pero tendríamos una plantilla mermada en experiencia y con una acumulación de trabajo muy alta, ya que muchas personas se moverán de residencia, incrementándose el voto por correo ya por sí mismo y sin su efecto llamada. Esto unido a la aplicación estricta de los protocolos de aforo permitido y de distanciamiento provocaría grandes colas de espera fuera de las oficinas. Es decir, se producirá el efecto contrario al que se quiere evitar. Dese cuenta que en cada municipio existen menos oficinas de Correos que mesas electorales.

Ya nos hemos enfrentado a procesos electorales convocados en fechas difíciles para nosotros como en Navidad por parte de Mariano Rajoy o en Semana Santa por Pedro Sánchez. Nuestra profesionalidad hizo que ambos se trabajaran de forma escrupulosamente correcta y eficaz.

Aunque julio tampoco es una fecha ideal, el verdadero problema que se nos plantea ahora es el de la seguridad de la ciudadanía y de las y los trabajadores al dar el servicio de voto por correo en situación de covid19.

Ya que la convocatoria electoral es potestad exclusivamente suya, gestione correctamente el proceso ya que la responsabilidad también recaerá únicamente sobre Ud.

Saludos cordiales.