Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

A propósito de ser responsables

Vengo oyendo todos los días en los medios llamadas a la responsabilidad ciudadana para que respetemos esas pautas de conducta que se nos piden y no pongamos en riesgo la vida del personal sanitario, para que no nos relajemos ahora que la pandemia parece remitir.

Extraño, sin embargo, esas mismas llamadas a la responsabilidad del Estado, de las instituciones, para que tampoco ellas se relajen y empiecen ya a adquirir y dotar a ese personal sanitario de todos los recursos imprescindibles para desarrollar su trabajo cabalmente, sin heroicidades ni gestas que aplaudir todas las noches, sin que se tengan que jugar la vida más allá de lo que su profesión implica. No he visto a ningún sanitario demandando aplausos. Lo que si he visto es infinidad de testimonios de enfermeras, de médicos pidiendo respiradores, camas, equipos de protección, además de más personal sanitario y hospitales.

Es el Estado quien no debiera relajarse y empezar a pensar en grande, con visión de futuro, porque no nos van a salvar del rebrote enemigo o de los próximos virus que hagan su aparición ni los tanques Leonard ni los submarinos S-80 ni los discursos del rey. Tampoco el cretinismo de quienes solo esperan volver a la «normalidad» que nos condujo a esta debacle.

(Preso politikoak aske)