Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex elude los números rojos

El Ibex no pudo consolidar ayer la notable subida, por encima del 1%, que atesoraba una hora antes del cierre. En ese momento, inició una vuelta atrás hacia el nivel de apertura, aunque pudo eludir la caída. Hoy saldrá con 6.686,10 puntos, después de arañar un 0,04%. En las plazas europeas dominaron las pérdidas durante todo el día, y terminaron acentuándose en la parte final de la sesión. París bajó un 1,15%; Fráncfort, un 1,41%; Milán, un 0,73%, y Londres, un 0,86%. En el otro lado del Atlántico, una hora después del cierre en Europa, las ventas se imponían claramente, con descensos superiores al 0,50% en los tres índices principales.

Los inversores tomaron nota de la leve mejoría en la actividad manufacturera y de servicios en la eurozona, que salía de sus mínimos históricos, a pesar de estar lejos de los 50 puntos, línea que separa la contracción de la expansión económica. El índice PMI compuesto de mayo sube hasta los 30,5 puntos, desde los 13,6 puntos de abril.

Por otro lado, los mercados se sintieron molestos con la vuelta a la carga de Trump contra China. Esta vez centró sus acusaciones del miércoles por la noche en el presidente, Xi Jinping. Según su criterio, es el responsable de un ataque de propaganda y desinformación contra Estados Unidos y Europa. Además, volvió a culparle de no querer detenerla en su momento.

En el Ibex, los mejores valores fueron IAG (+4,15%), Acerinox (+2,83%) y Siemens Gamesa (+2,48%). De los grandes, el único en positivo fue Telefónica, que aumentó en un 2,42% su cotización. Entre los perdedores, destacó Repsol, con un caída del 3,34%, pese a la subida del precio del petróleo. El barril de Brent ha pasado de estar por debajo de los 30 dólares a superar en seis días los 36 dólares.