GARA
DONOSTIA

Amplio apoyo la iniciativa por una economía ecológica post covid-19

Ya son 172 las organizaciones que se han sumado en poco más de diez días al manifiesto que apuesta por una economía ecológica en Euskal Herria tras la crisis del covid-19. Entre los firmantes destacan sindicatos como ELA, LAB, ESK y Steilas y las organizaciones políticas EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Sortu, EA, EQUO-Berdeak y Alternatiba.

La lista es tan amplia como plural y abarca infinidad de ámbitos como pueden ser la salud, la ecología y el medio ambiente, el ámbito social o educativo y el primer sector.

El listado completo de organizaciones, así como el manifiesto «Por una economía ecológica en Euskal Herria post covid-19» se pueden leer en la web del proyecto (euskalherriapostcovid19.eus).

Fue en el mundo académico vasco donde surgió esta iniciativa en la que se apostaba por una acción urgente y decidida para planificar «un mundo post covid-19». Junto a los centros de investigación y universidades ubicadas en Euskal Herria –UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Deusto, UPNA, Universidad de PAU (Baiona-Burdeos), Basque Center for Climate Change (BC3) e Ikerbasque–, suscriben también el manifiesto académicos y académicas vascas de centros como Cambridge, Oxford, Stanford y Berkeley. Representan a una amplia diversidad de especialidades científicas.

El objetivo es fomentar «un amplio y profundo» debate social sobre cómo transitar de forma urgente y decidida hacia un futuro sostenible e inclusivo de Euskal Herria. Los firmantes afirman que la salida real a la actual crisis «dependerá de nuestra capacidad de resiliencia y transformación individual y colectiva».