Haritz LARRAÑAGA - Maite UBIRIA
BIDARTE

Los ayuntamientos elegidos el 15M arrancan al fin de un modo peculiar

Angelu, Bidarte, Kanbo, Milafranga y Luhuso son los primeros ayuntamientos elegidos en la primera vuelta de las elecciones municipales, celebrada el 15 de marzo, cuyas corporaciones se constituyeron ayer en un contexto inusual, marcado por las medidas de seguridad por la covid-19. Otros no se conocerán hasta el 28 de junio, si hay urnas.

Finalizado el impasse tras las elecciones municipales del 15 de marzo en Ipar Euskal Herria, ayer comenzaron las constituciones oficiales de los ayuntamientos entonces ya elegidos. Los 142 municipios que no precisan de una segunda vuelta formarán su consistorio antes del 28 de mayo. Los 18 municipios que sí necesitan una segunda vuelta celebrarán las elecciones el 28 de junio... siempre que la situación sanitaira lo permita.

Los actos de constitución de los ayuntamientos de 30.000 localidades del Hexágono que eligieron a sus alcaldes en la primera vuelta fueron suspendidos en su día como consecuencia de la pandemia. Con ello, 142 ayuntamientos vascos se quedaron en el limbo. Los alcaldes elegidos no pudieron hacerse con la makila ganada en las urnas y los alcaldes salientes vieron cómo se prolongaba hasta nuevo aviso su mandato.

Ayer comenzaron las primeras ceremonias de investidura en Bidarte, Angelu, Kanbo, Milafranga y Luhuso, en una situación extraña, con medidas de protección frente al Covid-19.

Bidarte y Angelu

En Bidarte, como resultaba imposible garantizar las distancias mínimas entre las personas en la sala municipal, se reunieron en el frontón.

El líder de la formación Bidarte Biotzean, el alcalde elegido Emmanuel Alzuri, recogió la vara de mando de un modo muy inusual. Dispusieron las mesas y sillas para electos y secretarios en la mitad de la cancha. Entre el público, ningún hombre; entre los electos, 15 hombres y 14 mujeres.

Más allá de cambiar la ubicación de la constitución oficial, no tomaron medidas especiales en Bidarte. Utilizaron la misma puerta para entrar y salir y nadie usó mascarilla antes de que empezara el acto. La ceremonia empezó nada más sentarse y ponerse las protecciones faciales, a las 11.00 en punto. Tras pasar una a una la lista de los representantes elegidos en las urnas, comenzó la constitución.

Alzuri recogió un 65,72% de los votos para su lista de «derecha plural», lo que le otorga 25 de los 29 puestos con que cuenta la corporación municipal. Las dos listas de oposición, la encabezada por Michel Lamarque y la liderada por Isabelle Charritton, cuentan, por su parte, con dos electos cada una.

En Luhuso, Milafranga, Kanbo y Angelu también celebraron estas ceremonias. Este último es el segundo municipio con más población después de Baiona y, al igual que Bidarte, repetirá alcalde. Volverá a estar gobernado durante los próximos seis años por el conservador Claude Olive (Les Républicains). Gracias al 67,2% de los sufragios que obtuvo, su lista dispondrá de 33 electos, mientras que las otras dos contarán con cinco puestos (lista de Sandrine Derville) y uno (lista de Sandra Pereira).

Kanbo, Milafranga y Luhuso

En Kanbo la lista liderada por el centrista Christian Deveze obtuvo un 53,03% de los votos y 22 electos, mientras que la plancha de la abertzale Argitxu Hiriart-Urruty consiguió el 46,96% de los sufragios, lo que, en virtud del sistema mayoritario, le deja con siete electos.

En Milafranga, la única lista, encabezada por el hasta ahora teniente de alcalde, Marc Saint-Esteven, logró 876 votos (88,8%) y en Luhuso, también al frente de una única plancha, repitió Jean-Pierre Harriet.

La mayoría, ya elegida

Ayer se formaron oficialmente cinco consistorios, y antes del jueves realizarán lo propio otros 137 ayuntamientos. Entre ellos habrá municipios que contarán por primera vez con una alcaldesa. Es el caso de Hazparne, ya que tras superar al exalcalde Beñat Inchauspe, le tomará el relevo Isabelle Pargade.

No son muchos los municipios vascos que requerirán una segunda vuelta porque en la primera no lograron la mayoría. En total son 18 los que se encuentran en esta situación y celebrarán las elecciones el 28 de junio salvo que se produzca un nuevo aplazamiento. Entre ellos están las capitales Baiona y Maule.

Se pondrán las urnas en tres localidades de Zuberoa (Bildoze-Onizepea, Larraine y Maule), cuatro de Nafarroa Beherea (Aldude, Amendüze-Unaso, Bidaxune y Landibarre ) y once de Lapurdi (Azkaine, Baiona, Biarritz, Bokale, Hendaia, Itsasu, Senpere, Urketa, Urruña, Uztaritze y Ziburu).

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado esta semana, en pleno puente festivo, la fecha de las elecciones, aunque asumiendo las recomendaciones del Consejo Científico en lo que se refiere a la monitorización permanente de la situación sanitaria y a las condiciones excepcionales para la campaña electoral y la propia jornada electoral.

El Gobierno francés ha hecho, de este modo, oficial su opción inicial: completar antes del verano el proceso electoral.