R.S.

Sánchez, interpelado reiteradamente, no reniega del acuerdo PSOE-UP-EH Bildu

La rueda de prensa semanal del presidente español en el marco de la pandemia tuvo en la ronda de preguntas como protagonista total a la cuestión del acuerdo PSOE-UP-EH Bildu para la derogación de la reforma laboral. En ninguno de los reiterados interrogantes Pedro Sánchez renegó del pacto, aunque tampoco dejó claro si piensa proceder a la derogación completa y abogó por mantener el diálogo social.

El hilo conductor de sus respuestas fue el mismo por el que discurrió 24 horas antes la valoración de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: ha sido la actitud del PP al poner en riesgo la prórroga del estado de alarma la que ha abocado al PSOE a establecer esta alianza. Sánchez dejó claro que veía «en riesgo» la votación del miércoles, al parecer al no fiarse de Ciudadanos, y por ello decidió blindar el resultado con la abstención de EH Bildu.

«Lo insólito es que el PP vote que no y ponga en riesgo el estado de alarma, y eso hace que se abra la espita en la interlocución del Gobierno con otros grupos parlamentarios, para otros debates que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria», explicó Sánchez. «Todo eso se podía haber evitado», reprochó al partido de Pablo Casado.

Menos claro fue sobre el compromiso o no de derogación total de la reforma laboral, tras la matización introducida por el PSOE a medianoche de ese miércoles. Sánchez marcó esa dirección pero en términos ambiguos. «Las consecuencias de la reforma las han vivido los trabajadores, con inseguridad y desprotección y los agentes sociales por desequilibrio en la negociación en beneficio de los empresarios. Eso aspira a corregirlo el Gobierno, pero queremos hacerlo en el ámbito del diálogo social», dijo.

«Tengo buena relación con el presidente de la CEOE, sé que es un patriota, y estoy convencido de que ese diálogo se retomará cuanto antes», aseguró el inquilino de La Moncloa.

También quitó hierro a las diferencias que han aflorado entre su vicepresidente Pablo Iglesias y la titular de Economía, Nadia Calviño, sobre esta cuestión. En su opinión, lo que ambos dicen no es incompatible.