GARA
PALERMO

Cerca de 400 migrantes alcanzan las costas de Sicilia y emprenden la huida por bosques y carreteras

Unos cuatrocientos migrantes llegaron ayer a la playa del municipio siciliano Palma de Montechiaro, según fuentes de la Policía local, que emprendió una operación de búsqueda por los bosques y carreteras cercanas.

Las mismas fuentes precisaron que el número exacto de los llegados aún no está claro, aunque rondaría los cuatro centenares, ni tampoco el modo en que alcanzaron la playa.

Medios locales informaron de que los migrantes cruzaron el mar Mediterráneo central a bordo de una embarcación autónoma, que los dejó a poca distancia de la línea de playa de dicha localidad, cercana a la ciudad siciliana de Agrigento. Después huyeron hacia las zonas boscosas y agrestes próximas a la costa. Inmediatamente la Policía y agentes del Cuerpo de carabineros (policía militarizada) emprendieron la búsqueda de estas personas y detuvieron a 42.

Otros migrantes fueron vistos en los arcenes de la carretera nacional que lleva a Agrigento, a la sombra de los árboles o pidiendo agua a los vehículos que pasaban, según medios sicilianos.

Por otro lado, ayer otros 52 migrantes subsaharianos lograron llegar de forma autónoma a las costas de la isla italiana de Pelagie, en Lampedusa (sur), siendo interceptados por la Guardia de Finanza.

En lo que va de año 4.445 migrantes han llegado a las costas italianas, más del triple que los registrados el año pasado, 1.361, según los datos del Ministerio del Interior a fecha del 22 de mayo. Tanto Italia como Malta han cerrado sus puertos para desembarcos por el covid-19.