Natxo MATXIN
Elkarrizketa
AIMAR OROZ HUARTE
JUGADOR DE OSASUNA

«Mi sueño es vestir de rojillo en Primera y dar alegrías a la afición»

Aimar Oroz es la nueva perla de Tajonar y en el laboratorio rojillo la cuidan con mimo. Su calidad no ha pasado desapercibida para conjuntos de primer orden, como Barcelona o Real Madrid, que han venido a por él, como reconocía recientemente el director del fútbol base osasunista, Ángel Alcalde. Por contra, el chaval lo que quiere es triunfar con el equipo de su tierra.

El futbolista de Arazuri concede a GARA la que es su primera entrevista en profundidad para hablar de lo que son sus expectativas y un futuro que se presenta prometedor. Incluido Jagoba Arrasate, los técnicos rojillos lo saben y no parece casualidad que en la reciente renovación de su contrato hasta 2023 se haya incluido la cláusula de rescisión más elevada –14 millones– para un jugador formado en la cantera osasunista.

Reconoce, agradecido, que el club navarro «está apostando por mí y eso es de valorar», pues, a sus 18 años, se encuentra en la antesala de convertirse en una pieza importante a medio plazo. «Llevo desde los 11 años en Osasuna y estoy muy contento con la renovación, porque mi objetivo no es otro que seguir aquí en casa y poder rendir con la camiseta rojilla», indica con rotundidad.

En su hogar ha mamado el osasunismo desde txiki y eso lo lleva en las venas, hasta el punto de «no hacer mucho caso» ni «darle importancia» a los cantos de sirena que hayan podido llegarle de equipos de campanillas. «Estoy muy a gusto aquí, cada año aprendo algo más y todavía soy muy joven, me queda mucho camino por recorrer todavía en el mundo del fútbol», expone el bisoño jugador.

Poco a poco, ha ido dando pasitos en su progresión futbolística, pasando por todos los conjuntos del fútbol base, hasta que hace casi un año tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en Córdoba, una vez conseguido el ascenso a Primera. La experiencia fue única. «Cuando estaba calentando en la banda, ya me di cuenta que tenía muchas opciones de saltar al campo. La verdad es que pasé muchos nervios y lo hice lo mejor que pude», recuerda.

¿Estreno en Primera?

Una vez finalizada la temporada con el Promesas, ahora le queda la ilusión de estrenarse en la máxima categoría con la elástica rojilla, aunque admite que el tema «está complicado, pues todavía soy muy joven y tengo que mejorar mucho». A su favor, que la competición se va a retomar con mucha intensidad de partidos, lo que siempre trae consigo lesiones que pueden facilitar algún hueco.

«La verdad es que no tengo ni idea, pero es cierto que la primera plantilla ya lleva dos semanas ejercitándose, mientras que los promesas estamos entrenando por nuestra cuenta. No hay prisa, los técnicos saben qué es lo mejor para mí y para mi progresión como futbolista», señala el de Arazuri.

En todo caso, ya sabe lo que es trabajar con los mayores, pues ha sido citado varias veces por Arrasate para conocer la dinámica del primer equipo. Y ha sufrido en carne propia lo exigentes que son dichas sesiones. «Acabas bastante cansado porque se nota mucho el incremento de la intensidad y los ejercicios se hacen en espacios más reducidos», apunta.

Dotado de una calidad técnica fuera de toda duda y con gran visión de juego, Aimar Oroz se ha desenvuelto en varias posicines ofensivas, aunque concede que donde más cómodo se siente es como media punta o mediocentro, siempre con la vista puesta en la meta contraria, «pues me gusta tener el balón y buscar al compañero con mis pases», señala.

Como es lógico, aún le queda pendiente ganar en envergadura corporal para fajarse con sus rivales, pero no elude la condicion imprescindible de que «hay que sudar la camiseta, es lo que se exige aquí». No en vano, su referente desde niño es alguien que sabía lo que era eso con creces, el gran Patxi Puñal.