GARA
HONG KONG

Cientos de detenidos en Hong Kong por no respetar el himno chino

Las protestas volvieron ayer a las calles de Hong Kong contra el debate parlamentario en la antigua colonia británica de una propuesta de ley que podría criminalizar los insultos al himno chino, en un momento en el que la Asamblea Nacional china tiene previsto avalar hoy mismo la controvertida ley de seguridad.

Cientos de manifestantes fueron detenidos por participar en «manifestaciones ilegales» por la Policía, que recurrió al uso de esprais de pimienta para dispersar a los miles de personas que salieron al centro de la ciudad. Desde la mañana, pequeños grupos trataron de bloquear el tráfico, en el metro y en las calles.

El objetivo era impedir el debate de la «ley del himno nacional», que impone hasta tres años de cárcel y multas de hasta 50.000 dólares de Hong Kong (6.450 dólares o 5.880 euros) para quien no respete la «Marcha de los Voluntarios».

Más leña al fuego

A este debate, ya previsto, se le sumó la semana pasada –al inicio de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino)– la intención de Pekín de aprobar hoy mismo una «ley de seguridad nacional» que sortea al Consejo Legislativo hongkonés.

La nueva legislación prohibirá cualquier acto de «traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades –y relaciones bilaterales– de organizaciones políticas extranjeras».

Tanto la llamada «ley del himno nacional» como la de «seguridad nacional» han hecho saltar las alarmas entre el movimiento opositor.