Jon ORMAZABAL

El contagio del personal sanitario será enfermedad profesional

Tras distintas gestiones y escritos remitidos por el Sindicato de Enfermería (Satse) desde el pasado mes de marzo a los Ministerios de Sanidad y de Seguridad Social, el Gobierno español ha reconocido como enfer- medad profesional el contagio por covid-19 del personal sanitario. De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó ayer extender esta cobertura no solo para los profesionales sanitarios, sino también para los sociosanitarios ante el riesgo al que han estado expuestos durante el ejercicio de su profesión.

Según precisó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo de Madrid, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, se amplía con ello la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en los que la enfermedad del coronavirus cause secuelas o el fallecimiento de los trabajadores.

En sus declaraciones, Montero resaltó que, «lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos». De la misma manera, indicó que en el caso de los fallecimientos, se considerarán accidente laboral «siempre que se produzcan en los 5 años siguientes».

Hasta ahora, este tipo de contingencias se consideraban de carácter común asimiladas a accidente de trabajo sólo en la prestación económica por incapacidad temporal y ahora vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones.

Esto supone una mayor cobertura para los casos en los que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento de estos trabajadores sanitarios.

Paralizan las demandas

Además de celebrar esta decisión del Consejo de Ministros, el sindicato Satse anunció que, aceptadas sus demandas, paraliza la tramitación masiva de reclamaciones judiciales de su afiliación, que tenía previsto iniciar en los próximos días si la respuesta a sus exigencias era de nuevo negativa.

En una nota de prensa difundida una vez se conoció la decisión del Consejo de Ministros, el Sindicato de Enfermería se congratuló de que el Gobierno de Pedro Sánchez «admite así la reclamación de Satse, que había exigido de manera reiterada en las últimas semanas que la covid-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional. También pidió que el SARS-CoV-2 sea incluido en el Grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, entre otras cuestiones».

Asimismo, el Sindicato de Enfermería recuerda que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados con la Covid-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

Lamentable récord

En su nota de prensa, Satse advierte de que el Estado español ostenta el «lamentable récord» de ser el país del mundo con una mayor proporción de su personal sanitario contagiado, situándose ya, en la actualidad, en el entorno de los 52.000 afectados. Del total de sanitarios contagiados, estima que en torno al 60% son profesionales de enfermería.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se quejó de que se excluyera a policías, guardias civiles, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros empleados de sectores públicos y privados de este decreto.

Más del 5%, afectado en la CAV y Nafarroa

El personal sanitario está siendo, sin duda, uno de los colectivos que, desde la primera línea, más está sufriendo la pandemia del covid-19. No obstante, resulta imposible ofrecer una cifra exacta del número de profesionales infectados en Hego Euskal Herria.

Nafarroa sí que es conciso en este sentido y a día de ayer eran 890 los contagiados, es decir, un 5,93% del total del colectivo. El Gobierno de Iruñea también especificó que esta cantidad supone el 9,79% del total de infectados.

En la CAV, Lakua se ha negado a ofrecer este tipo de datos y ha sido Satse, el Sindicato de Enfermería, el que ha ofrecido la cifra referente a su sector: 806. La única referencia ofrecida por Lakua apuntaba el 29 de marzo a que suponían el 16% de los positivos registrados –unos 900– y el 10 de abril se supo que el 4,1% de una plantilla de 30.000 (unos 1.200) dio positivo.J.O.